Divertidos vinos naturales

Interesantísima cata de vinos naturales la que hicimos en el txoko que hay en los bajos del edificio. Convocamos a 12 comensales y ninguno se lo quiso perder, por tanto éxito de público y como veremos, éxito en la mesa de cata.

Y empezamos abriendo los dos blancos de la tarde, Lovamor 2.014 de Alfredo Maestro, de Peñafiel (Valladolid), con uvas Albillo, y Pampaneo Airén 2.014 de Julián Ruiz de Quero (Toledo) con uvas Airén. Mucho más turbio Pampaneo que Lovamor, que se parecía bastante a los vinos tecnológicos que estamos acostumbrados a tomar. Pampaneo presentaba sin embargo tonos ambarinos, anaranjados y verdosos, un pelotazo de vino. En nariz fruta madura, manzana y melón entre otros en Lovamor y más cítricos y miel con fondo mineral en Pampaneo. En boca son secos y largos, glicéricos y untuosos, y siempre con un fondo salino, mineral. Lovamor recibió 80 puntos y Pampaneo 86.

Para la segunda tanda teníamos Pampaneo Tempranillo 2.013 y De sol a sol Velasco 2.011,  hecho con una uva llamada Velasco de cepas de más de 130 años (al lorito) , ambos de Julián. Se presentó el velasco “de marras” con un color rojo picota muy subido, con gran capa y bien de glicerina. Lágrima fina pero de pantalón largo. En las narices presenta fruta madura con notas licorosas, fondos vegetales y café, una mezcla realmente interesante y rara a la vez. En boca es largo y salino con final amargoso, balsámico y con tanino importante, raspando un poco pero suavizándose con el tiempo en copa. Este vino maceró 5 meses con sus hollejos, se prensó y pasó otros 5 meses en acero inoxidable para pasar luego a barrica vieja 6 meses más. No contento con eso volvió al inox hasta su embotellado en 2.012. Menudo periplo. Recibió 85 puntos.

El tempranillo se mostró rojo picota con tonos azules en el borde, desmostrando así su juventud. Y ese divino tesoro se mostró ante nosotros en aromas de palote de fresa, aquel caramelo, delicioso…En boca resultó más sedoso y suave, menos bronco que el anterior, pero potente y llenando bien los espacios. Se llevó 80 puntos.

Para la tercera presentamos dos “raritos”, Patio Ensamblaje 2.012 de Samuel Cano de Mota del Cuervo (Cuenca) con uvas syrah al 60%, petit verdot  al 20% y graciano el otro 20% y otro vino de Alfredo Maestro, el que hace en la Sierra de Gredos con uva garnacha y que llama con buen criterio y gran acierto, El Marciano 2.014. 

Fue una pena Patio porque resultó defectuoso, encontramos esmalte de uñas nada más empezar y no pudimos disfrutar de él. Otra vez será, porque hay que ser justos con él y le daremos una segunda oportunidad.

Para El Marciano encontramos colores de juventud, violáceos y rosáceos. En nariz, flor y fruta con mineralidad marcada, salinidad. En boca resultó suave y un poco tánico y con un final largo y prolongado y un poco amargo. Muy interesante para su estudio y disfrute. Se llevó 75 puntos.

Para el fin de fiesta reservamos De sol a sol Airén 2.009 de Julián. Atención, que éste se pasa 13 meses, ¡¡13!! , en contacto con los hollejos, 12 más en depósito de inox y otros 12 en la botella antes de salir a la venta. Increíble. Puro zumo de uva fermentado, turbio, de color verde oliva y tonos castaños en los bordes, una gozada para la vista. En nariz es amielado, fruta muy madura, melón maduro, manzanas  y especias dulces, canela y clavo. En boca es untuoso, dulce al entrar y amargo al trago final, pasando suave por la boca dejando un rastro impresionante de sensaciones contradictorias, éste es el auténtico, cuando te hablan de un vino natural te esperas algo parecido a ésto. Gracias y enhorabuena, Julián.

El menú fue un acierto en todos los sentidos, y todos los vinos se complementaron perfectamente con los platos, por eso sólo queda dar la enhorabuena a Guillermo, que se empleó con tino y mimo a la vez. Habrá que repetir, sobretodo porque se nos despistó el fotógrafo y no hay testimonio gráfico del evento. No volverá a pasar, lo prometemos.

Acerca de tintofino

Hola a todos, me llamo Fernando pero aquí seré tintofino. Soy un gran aficionado a la gastronomía en general y a los vinos en particular desde hace muchos años ya. En todo este tiempo he participado en montones de catas de vino a título amateur y en unas cuantas acompañando a buenos profesionales del sector que han tenido la amabilidad de invitarme a participar con ellos en eventos, concursos y congresos varios. No soy técnico, ni tengo estudios de enología, mas bien soy una especie de sumiller autodidacta al que le encanta probar vinos y hablar de ellos, vamos, un charlatán de los vinos. Actualmente dirijo dos grupos de cata con reuniones mensuales y llevo también las catas del txoko de www.aromasdeunaescalera.wordpress.com cuando mi amigo Guillermo me lo pide. El lema es siempre el mismo: pasárnoslo (con perdón) de puta madre.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Divertidos vinos naturales

  1. Monik dijo:

    Hola cuadrilla!!
    Seguir así que lo estáis haciendo muy bien. Larga vida al buen rollito entre vecinos ( espero que ninguna derrama lo fastidie todo..ya sabéis, color de la escalera, macetas en los balcones..) un abrazo y mucho ánimo desde restaurante Andra mari

    Le gusta a 1 persona

  2. Ivan dijo:

    Tuve la suerte de asistir a la cata, buena compañía, vinos diferentes y como siempre que he ido a este gran txoko, la comida insuperable, de quitarse el sombrero…
    Seguir así!
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  3. putxeros dijo:

    Gracias Ivan por tu valoración, Tintofino nos sorprendió con su selección de vinos y yo agradecido que las viandas encajaran en la cata.Fue difícil ya que estos vinos son muy pero que muy especiales y no valía cualquier cosa.Salut

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s