Sal de Maras maravilla gastronómica del Perú Andino

En nuestro viaje por Perú no podía faltar una visita al pueblo de Maras para conocer su salinera y aprovechar también para visitar el centro arqueológico de Moray.

A 7 km al este de la comunidad del pueblo Mara se encuentran las ruinas del centro de investigación agrícola incaico de Moray. Maras es un pequeño pueblo al oeste de Cuzco en el Valle Sagrado del pueblo Inca, lugar indispensable de visitar si se viaja  de camino a Machu Picchu,detenerse unos días por sus pueblos y comunidades como Ollataytambo,Pisac,Chinchero…resuenan en este valle, pasados de guerras furiosas entre españoles y Manco Inca. Este  valle es un vergel donde se produce el mejor Maíz (entre otras maravillosas frutas y vegetales) de todo el Perú y quizás del mundo si temor a equivocarme.

Con mi mujer en la Salinera de Maras

Con mi mujer en la Salinera de Maras

Pero hablemos de Maras,la importancia de este pueblo se origina por la extracción de sal desde el periodo Inca, pasando por el pasado colonial hasta nuestros días.Esta sal tiene un tono rosado y es obtenida por la evaporación natural de un río salado.Se cree que el origen de esta corriente de agua es el drenaje de un océano atrapado en el subsuelo hace millones de años cuando en  nuestro planeta los continentes estaban unidos”Pangea” Esta sal es única,libre de polución ademas de ser rica en nutrientes y minerales.

Me recuerda a nuestro Valle Salado de Añana situado en Salinas de Añana en Alava. Aquí un río subterráneo pasa por una gran roca de sal.

Hay unos 4.500 pozos.

Son sus cristales de un tono rosado con notas de color marfil y sabor fuerte debido a la presencia de multitud de minerales, fundamentalmente de hierro.Es una sal ideal para finalizar preparaciones que permitan sentir su crujiente presencia así como  su potente y único sabor de su Flor de Sal.

Cachi significa sal en quechua y de hecho el origen de las salineras de Maras esta asociada a una leyenda de los hermanos Ayar. Según esta,serian las lagrimas de Ayar Cachi ( el hermano guerrero que fue convertido en cerro que  habría roto en llanto al enterarse de que Ayar Manco seria elegido para fundar el imperio Inca)  las que formaron las casi 4.500 pozas de agua salada sembradas en el cerro Qaqawiñay, a 40 kilómetros de Cuzco.

Acerca de putxeros

Un día tuve un Sueño Lucido, era atacado por una centolla descomunal.La sacudí un sartenazo,la cocí en una marmita de tipo colada del alto horno y con sus maravillosas carnes y rojizos interiores comencé a copiar y confeccionar extraordinarios platos de grandes cocineros, como en la película de Julia & Julia donde Julie Powell (Amy Adams) se propone hacer todas las recetas contenidas en el libro de Julia Child Mastering the Art of French Cooking, (El arte de la cocina francesa).Recuerdo salivar cuando unía los ingredientes para un Txangurro a los aromas del gran Hilario Arbelaitz o la Lasaña de txangurro con mahonesa de hierbas y pimienta verde del descomunal Juan Mari Arzak o el centollo al horno de Igor Arregui. Estaba tan absorto,lucido,feliz y concentrado en el silencio de aquella cocina que me atreví con un Falso paté de centollo del gran Falsarius. En ese trajinar de salteados y sofritos fui despertado por el camión de la basura.El mismo día,ligero de equipaje mental, cambie mi vida por la cocina. Salut basureros por pasar por mi calle ese día.
Esta entrada fue publicada en Gastronomia y Historia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s