Análisis sensorial de los vinos. Vista, olfato, gusto y tacto.

Catar es someter al vino a nuestros sentidos y así poder determinar sus características y conocer a fondo su personalidad. Cada vino tiene la suya propia, su color, sus aromas y texturas, e incluso su temperatura ideal de servicio. Nosotros iremos aprendiendo estas cosas en cada cata, pero como todo, hay que empezar por el principio.

No se aprende a catar en una jornada, ni en cien jornadas, pero en cada sesión se nos brinda la oportunidad de aprender cosas nuevas. El más veterano catador siempre descubrirá matices nuevos cada vez que se pone delante de su herramienta de trabajo, el catavinos. Pero lo más importante que tiene un catador, sea profesional o amateur, es su memoria olfativa, y nosotros, como grandes amantes del vino que somos, necesitamos también la nuestra.

Aprenderemos a usar el catavinos, a girar nuestra copa sin centrifugar el vino, aprenderemos a mirarlo, a descubrir los matices de color, el brillo, la lágrima, las piernas del vino…Observaremos cómo se desliza por las paredes, si es ligero como el agua o hipnótico y pesado como melaza.

Veremos cuánto de pálido puede ser el amarillo, y cuánto de dorado, y descubriremos que tras un velo rojo hay otro azul, o granate, o teja, o caoba…

Oleremos frutas y flores y oleremos también las levaduras que lo hacen fermentar. Meteremos la pinocha en especias, en cacao, en cajas de puros, en frutos secos, en una pastelería…Incluso, si se da la ocasión, oleremos pis de gato, o huevos podridos, o el desván de la abuela, o cartón húmedo…Estamos hablando de los aromas primarios (de la tierra, del sol y de la vid), de los secundarios (de la levadura y de la fermentación, de la mano del hombre), y de los terciarios (de la crianza, del tiempo, del silencio…) y cómo no, de los aromas del defecto (de las malas prácticas en campo y bodega, del mal uso de los productos químicos, de los corchos defectuosos…

Y nos daremos de bruces con la acidez, el amargor, con lo salado y lo dulce. Y descubriremos si es equilibrado o si está completamente loco. Si está para encerrarlo o para vaciarlo en la fregadera, o si nos hace alcanzar la plenitud y el gozo, si nos anima a conversar o a callar.

Y notaremos el peso del vino en boca, su tránsito lento y largo, o corto y rápido, con aspereza o con redondez, liviano y ágil, o arrastrándose por la lengua como lija. Si se quedará para siempre en nuestro recuerdo o si lo olvidaremos al momento.

Todo lo mencionado hasta ahora puede ocurrir el 13 de noviembre en el txoko de putxeros si tú quieres, pero también pueden ocurrir otras cosas, cosas que iremos descubriendo a medida que vayamos abriendo más y más vinos…

Os invitamos a participar con nosotros del conocimiento de los vinos, de su disfrute y conversación.

Nos hablarán, os lo puedo asegurar…

Acerca de tintofino

Hola a todos, me llamo Fernando pero aquí seré tintofino. Soy un gran aficionado a la gastronomía en general y a los vinos en particular desde hace muchos años ya. En todo este tiempo he participado en montones de catas de vino a título amateur y en unas cuantas acompañando a buenos profesionales del sector que han tenido la amabilidad de invitarme a participar con ellos en eventos, concursos y congresos varios. No soy técnico, ni tengo estudios de enología, mas bien soy una especie de sumiller autodidacta al que le encanta probar vinos y hablar de ellos, vamos, un charlatán de los vinos. Actualmente dirijo dos grupos de cata con reuniones mensuales y llevo también las catas del txoko de www.aromasdeunaescalera.wordpress.com cuando mi amigo Guillermo me lo pide. El lema es siempre el mismo: pasárnoslo (con perdón) de puta madre.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s