Hola Putxeros. Abusando un poco de tus conocimientos voy a hacerte una pregunta. Me han regalado unas cantarellus y me gustaría guardarlas para navidad. Puedes decirme cómo conservarlas?

Hola Mati.

Entiendo que son unos Cantharellus Lutescens que son los mas comunes, el sombrero Gris-marrón , el pie amarillo-oro.
images.jpg

Cantharellus Lutescen

Para conservar en largo tiempo, es una seta ideal para desecar tanto ensartada en un hilo como los pimientos choriceros o sobre bandeja metalica una vez limpias con un trapo humedo(no lavarlas) en caso de que tengan tierra y desechando aquellas que esten atacadas por larvas.Se colocan en una zona ventilada dando la vuelta periodicamente para que se sequen por toda partes.Es necesario cubrir las setas durante la desecacion con una gasa para evitar que los insectos depositen sus huevos.Es conveniente desecar todas a la vez y sin interrupción.Una vez bien secas guardar en tarros que tengan un buen cierre.

Te doy dos metodos rapidos:
Poner a hervir agua suficiente,cuando comience a hervir añadir las setas (parara el hervor),cuando comience a hervir sacar a un colador y enfriar rapidamente al chorro del agua del grifo.Estender sobre un trapo para que se sequen y congelar en bolsas y recubrir de papel de aluminio.Esta seta aguanta mal la congelacion ya que al volver a descongelarse no vuelven a su estado primario ya que se deshidratan y pierden sus cualidades en gran medida.
Otra que me gusta mas es cocinarlas (ajito,cebolla…etc)  y congelar (pierde mucho menos sus cualidades).Cuando las vayas a consumir sacar,directamente del congelador a la cazuela o a la sarten.Dejar que se consuma el agua que desprendan.
Puedes preparar un revuelto, añadir como guarnicion para una carne o pescado,con unos ajos laminados y su guindilla, saltear con unas gulas y añadir (un poco templadas) a una ensalada ya aliñada, antes de poner a la mesa…..
Bueno espero te pueda servir.
Te pongo alguna recetas que a modo de que pueda darte alguna idea mas:
Arroz con Cantharellus para 6 personas
– 600 grs de arroz
– 600 grs de Cantharellus.
– 1 und. cebolla blanca.
– 2 unds. de zanahoria.
– 3 unds.pimiento verde.
– 3 unds.diente de ajo.
– Un puñado de guisantes.
– 4 cucharadas de tomate hecho.
– Un chorrito de brandy.
– Sal y Pimienta.
Elaboración
Se dora la cebolla,la zanahoria, el pimiento y los ajos todo muy picadito.Cuando este casi hecho se añaden los Cantharellus (los podemos picar) y se hacen poco a poco,hasta que pierdan el agua.Añadiremos el tomate y el brandy.
Se añade y se rehoga el arroz,y se le añade el doble de volumen de agua que de arroz.Cuando este hirviendo se añaden los guisantes .Se le da el punto de sal y en unos 15 minutos terminado el plato.
Bacalao con Cantharellus para 6 personas.
– 1 kg. de bacalao desalado o un lomo fresco.
– 3 kg. de Cantharellus
– 4 unds. de cebolla blanca.
– 4 unds de pimiento verde.
– Sal y Pimienta.
Elaboración
Se escalda ( agua hirviendo se introduce el bacalao y cuando comience a hervir se retira del fuego,se tapa y se mantiene durante 20 a 30 minutos en ese agua dependiendo del grosor) se escurre  el bacalao y procedemos a  sacar las laminas que iremos dejando sobre un trapo para que escurran.
Mientras despues de cortar las verduras en juliana vamos pochando o confitando en una sarten hasta  dorar ligeramente.Cuando tomen color añadimos los Cantharelus perfumamos con un tio Pepe y brandy, dejamos evaporar el agua que puedan soltar,salpimentamos.Una vez apunto añadimos por encima de las laminas de bacalao que anteriormente hemos colocado harmoniosamente en un plato bonito.Añadimos un hilo de aceite de oliva virgen extra crudo.
Revuelto otoñal para 6 personas
 
– 400 grs. de Cantharellus.
– 300 grs. de espinacas.
– 200 grs. de mollejas de cordero (o sesos)
– 100 grs. de gulas.
– 2 unds. dientes de ajo.
– 2 unds. huevo.
– Sal y Pimienta.
Elaboración
 
En una cazuela o sarten se frie bien picado medio diente de ajo,se le añaden las espinacas ya cocidas,saladas y escurridas.
En otra sarten con un poco de aceite se quita el agua a los Cantharellus,se le da el punto de sal y pimienta y se añaden a las espinacas.
Se trocena las mollejas y se rehogan en aceite con medio ajo picado que se ha dorado previamente. A los 5 minutos se añaden a la cazuela con espinacas y los Cantharellus.
Se rehogan las gulas con bastante aceite y un ajo picado, se escurren de aceite y se añaden a la cazuela anterior.
Se baten los huevos se añade a la cazuela y montamos el revuelto,salpimentamos y a comer.
Tambien lo puedes hacer ajos tiernos,gambas,esparragos trigeros…etc.
Bon appetit

Acerca de putxeros

Un día tuve un Sueño Lucido, era atacado por una centolla descomunal.La sacudí un sartenazo,la cocí en una marmita de tipo colada del alto horno y con sus maravillosas carnes y rojizos interiores comencé a copiar y confeccionar extraordinarios platos de grandes cocineros, como en la película de Julia & Julia donde Julie Powell (Amy Adams) se propone hacer todas las recetas contenidas en el libro de Julia Child Mastering the Art of French Cooking, (El arte de la cocina francesa).Recuerdo salivar cuando unía los ingredientes para un Txangurro a los aromas del gran Hilario Arbelaitz o la Lasaña de txangurro con mahonesa de hierbas y pimienta verde del descomunal Juan Mari Arzak o el centollo al horno de Igor Arregui. Estaba tan absorto,lucido,feliz y concentrado en el silencio de aquella cocina que me atreví con un Falso paté de centollo del gran Falsarius. En ese trajinar de salteados y sofritos fui despertado por el camión de la basura.El mismo día,ligero de equipaje mental, cambie mi vida por la cocina. Salut basureros por pasar por mi calle ese día.
Esta entrada fue publicada en Gastronomia, recetas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s