Restaurante EL CANTARO de Lambayeque y su Chef Doña Juanita Zunini

Fue una gran suerte en nuestro viaje por Perú coincidir de una manera casual con el Chef Miguel Ángel Pezzini Chavarría  y su familia.Solo entre personas afables y con gran trato puede darse ese intercambio de conocimientos.

Antes de entrar en materia, demos unas pinceladas para saber quien es el Chef Pezzini.

El Chef Miguel Ángel Pezzini, es Chef docente en gastronomía peruana,asesor en restauración,nutrición e investigación de alimentos y sabores.Así como gran coferenciante a nivel internacional.Actualmente trabaja como asesor en una multinacional de sabores y condimentos.

Es el único Chef peruano que ingresó en los tres recetarios (2008,2009,2010) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO),bajo el programa “Chefs Contra el Hambre” y la iniciativa de “America Latina y Caribe sin Hambre” .

Slide # 2

Recomiendo entrar en su blog “Miguel Pezzini Chef” donde podéis advertir un gran exponente de la cocina peruana y mejor persona. No dejar de ver el programa de cocina peruana   “20 Lucas”de  Mauricio Fernandini para que tengáis una idea de la valentía y coraje de este gran Chef.

Pues bien vamos al lío:

Al comentarle a Miguel Angel nuestra intención de viajar a Lambayeque para visitar el maravilloso museo de las Tumbas Reales de Sipán.

 

Museo inspirado en las antiguas pirámides truncadas de la prehispánica civilización Moche

Nos aconsejó que pasaramos a saludar de su parte y aprovecharamos para comer, en una catedral de la cocina tradicional  lambayecana “EL CÁNTARO”, que a los fogones durante mas de 40 años Doña Juana Zunini brinda su saber y su maestría a las viandas y estofados que son una referencia de la comida norteña.No podemos olvidar que Doña Juanita tiene un continuador de su conocimiento en su hijo el Chef Agustin Jordán Zunini.

La Chef Doña Juanita en su restaurante EL Cantaro

Asi lo hicimos;y nada mas llegar solicitamos una mesa, teniendo la casualidad inmensa de que sin reserva estaba complicado.A nuestro ruego a la mesera o camarera de que veniamos de allende los mares para comer y cumplimentar a la  chef Doña Juanita de parte del chef Pezzini.La guapa camarera nos sonrio y dijo; Un momento porfavor y regresando al rato nos mando acompañarla para buscarnos una mesa in extremis pero muy acojedora para mi señora y este que suscribe.Nos invito a sentarnos mientras nos decia que Doña Juanita saldría a saludarnos en un ratito y que iríamos pidiendo la comanda.

Los Chef Doña Juana y su hijo Agustin

Empezamos como no!!! con un bendito Pisco Sour de Maracuyá.

Entramos con un ceviche de Mero de la casa,continuamos con un Arroz de Pato y terminé (mi mujer no podía más) con un Seco de Cabrito deslunbrante e inmenso en finura de sabores y tan tierno como nuestros corderos de leche.

 

 

Seco de Cabrito con su guarnicion de  Frigoles y su Arroz

En cuanto al Arroz de Pato tenía ya un conocimiento tanto gustativo como de su elaboración ya que era un plato que hacíamos en el Restaurante Clara Jardín de Lisboa donde el Jefe de Cocina el Chef Sidonio Caldas  lo hacía con tanta maestría y buen saber como el de Doña Juanita.Quizás en  el del CÁNTARO  el sabor del cilantro era un poco más sutil que el que nosotros empleabamos en Lisboa.En cuanto al arroz considero que nuestros arroces de la Peninsula Iberica son más determinantes que los Arroces Peruanos.Gana este arroz del CÁNTARO en sabores ya que utiliza el Zapallo Loche rallado y la pasta de Ají Amarillo que le da un toque elegante y suntuoso al arroz sin disfrazar el sabor del pato o patita mejor.No olvidamos la mano y buen hacer de Doña Juanita y su equipo.Extraordinario!!!

Para beber una Cervesita Sierra Andina bien fría y Chicha de Jora (maíz malteado) es técnicamente una cerveza artesanal de maíz .Pude con el postre…lo siento!!! Un Suspiro Limeño. Como le dijimos a Doña Juanita cuando salió a saludarnos TENDREMOS QUE VOLVER!!! y hacer hueco para otros platos que nos gustaría haber degustado,como las Causas rellenas de Pollo

Gracias por recibirnos en tu casa (sin reserva),saludarnos con una sonrisa y amabilidad deslumbrante, que tu oficio y buen hacer perdure en la maravillosas tierras Norteñas Peruanas. Recomendado para gastronomos aventajados.

 

Acerca de putxeros

Un día tuve un Sueño Lucido, era atacado por una centolla descomunal.La sacudí un sartenazo,la cocí en una marmita de tipo colada del alto horno y con sus maravillosas carnes y rojizos interiores comencé a copiar y confeccionar extraordinarios platos de grandes cocineros, como en la película de Julia & Julia donde Julie Powell (Amy Adams) se propone hacer todas las recetas contenidas en el libro de Julia Child Mastering the Art of French Cooking, (El arte de la cocina francesa).Recuerdo salivar cuando unía los ingredientes para un Txangurro a los aromas del gran Hilario Arbelaitz o la Lasaña de txangurro con mahonesa de hierbas y pimienta verde del descomunal Juan Mari Arzak o el centollo al horno de Igor Arregui. Estaba tan absorto,lucido,feliz y concentrado en el silencio de aquella cocina que me atreví con un Falso paté de centollo del gran Falsarius. En ese trajinar de salteados y sofritos fui despertado por el camión de la basura.El mismo día,ligero de equipaje mental, cambie mi vida por la cocina. Salut basureros por pasar por mi calle ese día.
Esta entrada fue publicada en Gastronomia, Sin categoría, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s