Galicia Total

29 de enero de 2.016. Cata de vinos gallegos en el txoko. Título de la cata: GALICIA TOTAL. Probaremos 7 vinos de todas las D.Os. gallegas, que son nada más y nada menos que 5:

-Rías Baixas

-Ribeiro

-Ribeira Sacra

-Valdeorras

-Monterrei

mapa de los vinos gallegos

CRÓNICA DE CATA

Seguimos cumpliendo nuestros objetivos fundamentales, que son por este orden:

1.-divertirnos un rato y olvidarnos durante un par de horas de los asuntos que nos preocupan a diario.

2.-conocer un poquito mejor el mundo de los vinos.

Estamos muy acostumbrados a que cuando se mencione el término “vino gallego”, lo primero que nos viene a la cabeza es el blanco albariño potente y sabroso o el clásico ribeiro peleón que antaño nos servían en tazas de loza blanca y que se “encaramaba” en tu cabeza en cuanto tomabas 2 seguidos. A lo más que alguno llega es a comentar que también hay un tal godello, pero que no sabe muy bien de dónde es.

Pues no amigos, Galicia es mucho más que eso, y mucho más que un puñado de vinos blancos. Galicia está llena de vino, rebosa de blanco y de tinto, con 5 D.Os y con montones de microbodegas para el autoconsumo. Es el paraiso, la patria del autoconsumo.

No voy a describir aquí las 5 D.Os que existen, podéis mirar el mapa de arriba. Con eso me parece suficiente por ahora. Algún día profundizaremos en ellas de forma individual y pormenorizada. Ahora basta con decir que en todas, sí, en todas, se hacen blancos y tintos, pero a nosotros nos llegan fundamentalmente vinos blancos, y apenas una docena de marcas de vinos tintos. Debemos tener en cuenta que de tinto se hace bastante menos vino, y eso lo convierte siempre en escaso, y a menudo en demasiado caro.

Así que no os extrañéis cuando tengáis delante un tinto gallego, miradlo con curiosidad y probadlo sin miedo. A unos gustará más que a otros, incluso puede que lo rechacéis al beberlo, pero intentadlo. Hay grandes joyas entre los tintos, y pensad en los viticultores de los viñedos heroicos de Ribeira Sacra y en lo difícil que es cultivar y cosechar esas laderas imposibles del Sil y del Miño. Se merecen que los probéis. Yo os animo a ello.

En el siguiente cuadro tenéis los vinos catados y las puntuaciones obtenidas sacadas haciendo la media de las notas correspondientes a los 17 asistentes a la sesión y un ejemplo fotográfico de un “viñedo heroico”

AROMAS.VINOS GALLEGOS.

_MG_2826

_MG_2827

Y esta fue la cena.

-embutidos y quesos

-aceite arbequina de Les Garrigues

-croquetas de txistorra, espinacas con pistachos y langostinos

-croquetas de bacalao

-pulpo con salsa thai

-oreja de cerdo sobre puré de patata y juliana de verduras, con aceite de pimentón

Felicidades de nuevo, putxeros, por la dedicación y el buen hacer.

Saludos a todos, espero veros en la próxima.

 

Acerca de tintofino

Hola a todos, me llamo Fernando pero aquí seré tintofino. Soy un gran aficionado a la gastronomía en general y a los vinos en particular desde hace muchos años ya. En todo este tiempo he participado en montones de catas de vino a título amateur y en unas cuantas acompañando a buenos profesionales del sector que han tenido la amabilidad de invitarme a participar con ellos en eventos, concursos y congresos varios. No soy técnico, ni tengo estudios de enología, mas bien soy una especie de sumiller autodidacta al que le encanta probar vinos y hablar de ellos, vamos, un charlatán de los vinos. Actualmente dirijo dos grupos de cata con reuniones mensuales y llevo también las catas del txoko de www.aromasdeunaescalera.wordpress.com cuando mi amigo Guillermo me lo pide. El lema es siempre el mismo: pasárnoslo (con perdón) de puta madre.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s