Mercado Municipal de Sao Paulo

Hola soy la vecina del segundo derecha, la viajera Elísea, estuve  hace dos veranos en Brasil y entre los sitios que he visto,!!!! pues… he estado 2 meses viajando por esas maravillosa tierras,el Mercado Municipal de Sao Paulo es un sitio que no tenéis que perderos.

El “Mercadão” esta  en la Rua da Cantareira, 306, cerca de la Rua 25 de Março y del Parque Dom Pedro. Para aquellos que vienen en  metro, deben bajar en la estación Luz o en la estación São Bento (línea azul),de Lunes a Sabado abre de  06:00 a 18:00 y los Domingos permanece abierto hasta las 16.00.No recomiendo ir en Domingo ya que la afluencia de “Paulistas” es considerable.

El edificio, de estilo ecléctico predominando el Art Déco, fue inagurado el 25 de Enero de 1933.Fue construido entre 1928 y 1933 por el estudio del arquitecto Francisco de Paula Ramos de Azevedo

200px-Monumento_a_Ramos_de_Azevedo_-_Ramos_de_Azevedo_02.JPG

Monumento dedicado a   Ramos de Azevedo en la   Universidad de Sao Paulo

El diseño de las fachadas fue del arquitecto Felisberto Ranzini autor entre otros libros del “Estilo Colonial Brasileño”.

En el interior los magnificos vitrales o vidrieras policromadas del artista ruso Conrado Sorgenicht Filho, muestran varios aspectos de la producción de alimentos.El establecimiento fue totalmente reformado en 2004. La fachada fue recuperada y los vitrales fueron restaurados.

 

04_sao-paulo_-Milton-Jung_R.jpg

En total son 32 cuadros subdivididos en 72 vitrales maravillosos (detalle de una de  fachadas interiores)

El edificio ocupa un espacio de 12.600 metros cuadrados de área construida a las margenes del río Tamanduateí.Trabajan más de 1.500 personas que mueven cerca de 350 toneladas de alimentos por día en sus más de 290 puestos.

Colores, aromas y sabores hacen del “Mercadão” una visita obligada para aquellas personas que vienen a Sao Paulo por negocios o vacaciones.

Imagen 3 261.jpg

Vista de la entrada principal al mercado

A parte de su arquitectura es su gastronomía, con sus puestos de comida y de frutas,  donde puedes comer y degustar platos ,bocadillos y frutas increibles de sabores y texturas desconocidos.Las personas que trabajan en los distintos puestos son muy amables recibiendote con una sonrisa y ofreciendote que pruebes sus productos sin ningun tipo de compromiso.Porque hay que decir, que el pueblo brasileño es un pueblo (sin desmerecer a otros),acogedor y siempre dispuesto ayudarte y a entablar conversación.Me sorprendio gratamente!!!!!!

Imagen 3 233.jpg

Entrando  al Mercado

Un sitio de obligada visita es el Bar do MANÉ el sanduíche (bocadillo) mas famoso del “Mercadão” fundado en 1933 tiene otras especialidades de clara influencia portugesa como sus Pasteis de Bacalhau,acompañado siempre por una cerveza bien helada. A la hora de pedir el condumio, si tienes para compartir mejor,pues sus raciones son abundantes, estamos hablando de 300 grs de mortadela ahumada.

Imagen 3 257.jpg

A la espera de mi sanduíche de mortadela ahumada parecido al Pastrami con queso cheddar,lechuga y tomate

Dispone de varias especialidades como el Americano,Bolinhos de Bacalhau,Copa Salada,Da casa,de Pernil….etc.

Imagen 3 252.jpg

Una Bomba Deliciosa!!!!!!

También no podeis perderos otros puestos donde preparan deliciosas especialidades como las brochetas de todo tipo de carnes,mariscos o pescados acompañadas de salsas picantes maravillosas.Tengo que decir que los picantes en Brasil y en Peru son de una sabrosura y sutileza extraordinaria nada aletargantes y recomponen los sabores dando unas nuevas sinfonias gustativas.

 

Imagen 3 239.jpg

Sabrosa Brocheta de Camarones a la Pimienta

Aquí van  una serie de fotos de distintos puestos del Mercado donde teneis que pararos y admirar sus decoraciones,limpieza,orden…una explosión a los sentidos!!!!

Imagen 3 236.jpg

Puesto de Camarones Secos y Salados

Se utilizan estos camarones entre otras cosas para la VATAPÁ  salsa tradicional del estado de Bahía. Famosa por ser el acompañamiento básico del conocido e imprescindible ACARAJÉ (una masa tipo ‘salgadinho’ rellena). También se puede tomar sola. Se hace con cebolla, pan mojado en agua o caldo de pollo, cacahuetes, castanhas de caju, aceite de dende, gambas pequeñitas (camarones), leche de coco y tomate entre otros condimentos como la pimienta. Debe quedar espeso y se puede acompañar con arroz. El origen de este plato es africano.

Brasil 2 753.jpg

En un puesto de Acarajé en Bahia

Brasil 2 755.jpg

Salsa de Vatapá con Acarajé

También se acompañan con el TACACA sopa famosa en el norte de Brasil, más concretamente en la región amazónica (estados de Amazonas, Acre, Roraima, Amapá, Pará y Rondônia). Se usan varias hierbas, entre ellas el cilantro, el jambú (conocida en español como hierba de los dientes por su poder analgésico para calmar los dolores en la boca), gambas, tapioca, albahaca, achicoria, cebolla, tucupi (caldo extraído de la raíz de la mandioca), ajo y pimienta. Se toma muy caliente y es frecuente encontrarlo en puestos callejeros.

Imagen 3 245.jpg

Puestos de Maravillosos Frutos

En estos puestos encontraremos:

Jabuticaba
Es considerada la versión brasileña de la uva. Con ella se preparan refrescos, mermeladas, jaleas y licores. Para elaborar vino con esta fruta, se le extrae el zumo y se le agrega azúcar; después se deja reposar por varios meses hasta que esté listo para beber.

Pitanga
Esta fruta, pequeña y redonda, se asemeja a una calabacita roja. La pulpa, jugosa y dulce, se come fresca, rociada de azúcar para atenuar su sabor resinoso. Con ella se preparan jaleas, mermeladas y jugos.

Maracuyá
Dulce, perfumada y jugosa, esta fruta es deliciosa, tanto al natural como en forma de jugo, mermelada o helado. Bastó con que una vecina brasileña me diera a probar un flan que hizo con la pulpa de esta fruta para que se convirtiera, de inmediato, en uno de mis postres favoritos. Se prepara con jugo de maracuyá, crema, azúcar, huevos y un poquito de extracto de vainilla, y se cocina al baño María igual que el flan tradicional.

Cajú
La pulpa, jugosa y agridulce, se usa para elaborar mermeladas, jaleas y gelatinas, mientras que la nuez se puede consumir al natural, tostada o en recetas de dulces y harinas.

Acerola
Se parece a la Granada aunque es más pequeña. Su pulpa, que puede ser amarilla, blanca o roja, es firme y carnosa, y se usa para hacer mermeladas y ensaladas de frutas. También se emplea como guarnición de pollo y otros platos principales, a los que confiere un toque agridulce.

Acaí
Esta fruta del norte de Brasil tiene muchas semillas, por lo que generalmente se consume en forma de jugo energético o en dulces y helados. Sabe muy bien mezclada con el zumo de otras frutas.

Feijoa
También conocida como guayaba del Brasil, es una fruta carnosa, blancuzca o amarillenta, de sabor dulce, cuyo olor recuerda al de la piña. Con ella se prepara jugo, jalea, helado y mermelada.

Imagen 3 259.jpg

Puesto de Pimientas o Picantes

Como el aji Brasil Estrella de Mar o el Chile Malageta es imprescindible en la cocina Brasileña. Este pequeñín acanalado rojo o verde por lo común se vende seco, pero aveces también se prepara en escabeche. Se usa para animar el sabor de las salsas de mesa.
Tambien se venden otros picantes que proceden  del Peru o de Mexico.Como el chile Rojo de Nuevo México, el Anahien o chile rojo de California y el chile Hontaka de Peru,este chile rojo pequeño, delgado y arrugado es originario del Japón.
La cocina Peruana saca mucho provecho de su intenso picante.

Imagen 3 260.jpg

Picantes al detalle

Imagen 3 258.jpg

Mas detalle picantoso

Imagen 3 255.jpg

Puesto de Quesos

Queso de Minas

Este queso cuajado es, sin duda, el queso brasilero por excelencia, pues es tan auténtico como el queso cheddar en Inglaterra, el feta en Grecia o el gouda en los países bajos.

Este queso es suave, se madura durante apenas 4 días y, lo mejor: tiene una textura esponjosa, llena de burbujas de aire. El Minas es un queso salado que es la base del auténtico pan de queso de Minas Gerais.

Queso Coalho

El queso Coalho–una variedad del Minas–es popular en las regiones norteñas de Brasil. Su contextura firme hace que este queso resista el calor, razón por la que se come a manera de pincho cocinado sobre fuego y rociado con un poco de orégano–un bocadillo común que los vendedores ambulantes ofrecen en las playas.

Requeijão / Catupiry / Requeijão do Norte

El requesón es un queso blanco liviano a base de leche y crema que los brasileros comen con pan al desayuno.

La variedad norteña es más gruesa pues se cuece, se carameliza, y hasta se prepara… iCon leche de búfala!

El Catupiry es la marca de una variedad italiana muy cremosa de este queso que se utiliza como topping para pizza, tradición que los brasileros convirtieron en propia.

Queso Canastra

El queso canastra viene de la región que le da el nombre, y es un queso amarillo y seco de sabor y olor intenso hecho a base de leche de vaca cruda. Este queso se come para acompañar el dulce de Guayaba.

Estos son algunos de los mas importante quesos de Brasil.

Imagen 3 234.jpg

Puesto de Bacalao en El mercado de Sao Paulo

BOLINHO DE BACALHAU (BUÑUELOS DE BACALAO)

Ingredientes

  • ½ kg de patata
  • 500 g de bacalao salado
  • 350 g de cebolla picadita
  • 35 g de perejil picado
  • 35 g de cebollino picado
  • 20 ml de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 Huevos
  • 1/2 taza de harina de trigo
  • 1/2 l de aceite de girasol para freír
Para preparar la receta de Bolinho de bacalhau (Buñuelos de bacalao):

Lo primero que debemos hacer es poner un día antes el bacalao a desalar.

Lo disponemos con la piel hacia arriba en un bol.

Cubrimos con agua fría y se la vamos cambiando cada 8 horas.

Una vez desalado el bacalao, lo lavamos y quitamos la piel y espinas.

Desmigamos.

Mientras, en una olla con agua cocemos las patatas peladas hasta que estén al punto de puré. Sacamos del agua y machacamos bien.

A continuación, en una sartén, sofreímos la cebolla con el bacalao desmigado.

Mezclamos el sofrito con el puré de patata y añadimos el perejil y cebollino.

Amasamos bien y ajustamos de sal y pimienta.

Formamos pelotitas ó quenefas y pasamos por harina de trigo, huevo y harina de trigo otra vez.

Por último vamos friendo en el aceite de girasol caliente (200ºC). Escurrimos de aceite y dejamos reposar un minuto sobre papel absorbente.

Servimos en raciones de 5 ó 6 bolinhos

Podemos acompañar con un picante y aceite oliva

Hacer la prueba y ya me direis

 

Un saludo y hasta mi vuelta.

Anuncios

Acerca de putxeros

Un día tuve un Sueño Lucido, era atacado por una centolla descomunal.La sacudí un sartenazo,la cocí en una marmita de tipo colada del alto horno y con sus maravillosas carnes y rojizos interiores comencé a copiar y confeccionar extraordinarios platos de grandes cocineros, como en la película de Julia & Julia donde Julie Powell (Amy Adams) se propone hacer todas las recetas contenidas en el libro de Julia Child Mastering the Art of French Cooking, (El arte de la cocina francesa).Recuerdo salivar cuando unía los ingredientes para un Txangurro a los aromas del gran Hilario Arbelaitz o la Lasaña de txangurro con mahonesa de hierbas y pimienta verde del descomunal Juan Mari Arzak o el centollo al horno de Igor Arregui. Estaba tan absorto,lucido,feliz y concentrado en el silencio de aquella cocina que me atreví con un Falso paté de centollo del gran Falsarius. En ese trajinar de salteados y sofritos fui despertado por el camión de la basura.El mismo día,ligero de equipaje mental, cambie mi vida por la cocina. Salut basureros por pasar por mi calle ese día.
Esta entrada fue publicada en Gastronomia, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s