Viajando por Italia”Cinque Terre”. Diario de Viaje

Nuestra vecina Maribel ha estado viajando por Italia y quiere trasmitiros sus conocimientos del viaje.Esperamos que pueda serviros de ayuda, si en algun momento pensáis ir por esas maravillosas tierras. Podéis hacer preguntas y sugerencias que contestara en la mayor brevedad posible

Semana Santa 2017 del 15/417 al 22/4/2017

  • Avión a Génova (con escala) y tren a Rioggmaiore (Cinque Terre).
  • Alojamientos en Riomaggiore , La Spezia y Génova.
  • Pueblos de Cinque Terre: Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso… (más arriba también Levanto).
  • Hay barco y tren entre los pueblos.También taxi-barco (al menos desde Vernazza). Corniglia esta en un  alto y no tiene puerto y Manarola tampoco a pesar de estar al nivel de mar.
  • Desde La Spezia en barco a Porto Venere e isla Palmaria y en tren a Pisa. La Spezia – Genova en tren. Hotel Nologo en Genova, bien ubicado, cerca del centro, de  la estación de  tren y  del bus al aeropuerto (Volabus), que se toma delante de la  estación de tren.

1 DÍA : VUELO BILBAO-AMSTERDAM-GENOVA.

Llegada  a Genova a las 13:30. Cogimos el autobús (Volabus, 6 euros) para ir hasta la estación  de Brignole. Allí cogimos el tren con destino La Spezia, que tiene parada en los diferentes pueblos de Cinque Terre. Paramos en Riomaggiore. Nos estaba esperando el propietario de uno de los alojamientos, que también nos ayudó a localizar el 2 alojamiento. Casualmente estaban muy cerca el uno del otro, lo que nos facilitó la organización y la estancia.

Después de dejar las maletas salimos a hacer algunas compras y posteriormente a dar una vuelta por el pueblo. El primer contacto fue un poco impactante por la cantidad de gente que había. Riomaggiore como el resto, es pequeño, quizá lo más destacable, su coqueto y “piccolo” puerto, situado al pie de un acantilado con mucho encanto.

1.jpg

Vista del puerto de Riomaggiore

Saliendo del puerto enseguida te encuentras con la calle principal, que está en cuesta, donde se concentra la mayoría de locales y restaurantes, sin nada especial que destacar de ellos, salvo los estupendos cucuruchos de pescadito frito que puedes pedir en muchos de ellos, a un precio muy razonable.

También destacaría las bonitas  vistas que se pueden contemplar desde la parte alta del pueblo.

 

2.jpg

Atardecer en Riomaggiore

2 DÍA: EXCURSIÓN EN BARCO HASTA MONTEROSSO Y RECORRIDO A PIE HASTA CORNIGLIA. VUELTA A RIOMAGGIORE.

Cogimos el barco en el puerto de Riomaggiore para hacer el recorrido por la costa avistando los 5 pueblos de Cinque Terre. Por orden y después de Riomaggiore nos encontramos, Manarola, Corniglia, Vernazza y el último Monterosso. El viaje de ida son 12 euros. Ida y vuelta 20. Merece la pena hacer este recorrido al menos una vez, porque desde el barco la vista de cada uno de ellos es preciosa.

Una vez que llegamos a Monterosso, dimos una pequeña vuelta por el pueblo que nos causó muy grata impresión. Esta localidad  además de ser más llana y más cómoda que Riomaggiore, tenía más ambiente, era más grande y tenía más oferta hotelera. También, “como no”, seguía habiendo mucha concurrencia.

3.jpg

Monterosso desde la cubierta del barco

 

4 CALLES DE MONTEROSSO.jpg

Concurrida calle de Monterosso

De aquí partimos para hacer nuestra 1ª excursión a pie hasta Vernazza. Nos decepcionó mucho. No solo tienes que pagar 7,5 euros por hacer el paseo, sino que en algunos tramos tienes que detenerte y esperar, para que la gente que viene en sentido contrario pase, debido a la estrechez del camino y lo concurrido que estaba. Increíble pero cierto.

5.jpg

Muy animada la travesía

Eso sí, la llegada a Vernazza es impresionante.  Merece la pena hacer el camino para contemplar al pie del acantilado el pueblo, en su parte alta, rodeado de unos pequeños restos de muralla, el castillo y las casas de colores  sobre su  puerto natural.

 

6.jpg

Preciosa panorámica de Vernazza descendiendo por el camino

En Vernazza una vez más, había demasiada gente, pero estaba muy animado. Tomamos algo en una terraza de un bar con bastante encanto. Estuvimos a gusto. Más tarde nos dirigimos al puerto para comer los bocatas, viendo como zarpaban y llegaban barcas particulares que transportaban a los turistas hasta Monterosso o hasta Riomaggiore.

 

7.jpg

Puerto de Vernazza

Cuando acabamos de comer; volvimos a reanudar el camino andando, hasta llegar a Corniglia. Esta parte del camino además de estar mucho menos transitada, es mucho más bonita. Yo diría que se trata de una calzada romana.

 

8.jpg

Camino a Corniglia 

Para much@s  de nosotr@s,  Corniglia es el pueblo con mayor encanto de todos. No está tan masificado. Es sin duda donde menos gente se aglomera. Suponemos que sus 400 escaleras que hay que subir desde la estación de tren hasta el pueblo resultan disuasorias para mucha gente. Cosa que otr@s agradecemos.

9 corniglia.jpg

Llegando a Corniglia

11 (2)

 llenas de encanto

 

10 CALLES DE CORNIGILIA.jpg

Sus calles pintorescas

Al llegar, en una gran explanada y con una botellita de vino tinto contemplamos el atardecer, como no, junto con un montón de personas más, para disgusto de algun@s.  Gracias que siempre hay quien se preocupa de buscar rincones más íntimos y resguardados, donde se puede disfrutar mejor de los pequeños momentos. Nos acomodamos en una parte de la terraza del local, que vende las consumiciones, esta se  facilita a la clientela para la ocasión.

12.jpg

Atardecer desde la terraza de Corniglia

De vuelta para Riomaggiore en tren, donde cenamos unas pizzas y pasta en uno de los restaurantes que hay en la calle principal. Relación calidad-precio bastante buena.

 

13.jpg

Calle principal de Riomaggiore

 

3 DÍA: EXCURSIÓN A PIE RIOMAGGIORE-MANAROLA-CORNIGLIA. VUELTA A RIOMAGGIORE EN TREN

Salimos andando de Riomaggiore, por la “ruta roja”. La “ruta azul “que es por la que hay que pagar los 7,5 euros, está cortada en este tramo del camino. Hubo unos desprendimientos el año pasado y está todavía sin rehabilitar, quizá tengan que recaudar más fondos para el mantenimiento del camino. Ironías aparte, este tramo del camino nos resultó el más duro de todos. Desde el comienzo hasta llegar a Manarola, estás todo el tiempo subiendo escaleras, hasta alcanzar una altura considerable, desde donde se pueden ver una vez más, unas vistas espectaculares, tanto de la costa, como del cultivo de las vides dispuestas en terrazas. Agotador pero bonito.

14.jpg

Primer alto en el camino a Manarola

La llegada a Manarola también merece la pena. La situación  de las casas sobre un pequeño embarcadero, recuerda mucho a Riomaggiore. Hay una roca a cierta altura, desde donde los jóvenes, suponemos del pueblo, se tiran de cabeza al agua  resultando muy vistoso.

15 manarola.jpg

Magnifica vista de Manarola

En Manarola comimos el bocata en un parque que se encuentra en la parte alta del pueblo. Muy agradable el sitio. Había gente, como nosotros, aprovechando para hacer pic-nic y descansar tumbados a la sombra de los árboles.

16.jpg

Recomendable para comer un bocata y descansar

Una vez que comimos y descansamos estuvimos contemplando las diferentes opciones que teníamos para continuar el camino hasta Corniglia. Coger el autobús hasta Corniglia, ir andando desde Manarola hasta Corniglia, subiendo hasta el siguiente pueblo, por Volastra o llegar hasta Volastra en autobús y desde Volastra continuar a pie hasta Corniglia. Finalmente nos decidimos por esta última opción. Este recorrido nos encantó a tod@s. Estuvimos todo el tiempo prácticamente sol@s por el camino. El paisaje y las vistas son increíbles. Resultó muy gratificante.

17.jpg

Precioso camino entre viñedos heroicos de Volastra a Corniglia

Una vez que llegamos a nuestro destino, decidimos ese día quedarnos a cenar en Corniglia, por resultar más acogedor este lugar que Riomaggiore.

Tomamos una consumición en un local muy majo con camareros igual de majos que nos hicieron una reserva en el restaurante “La Lanterna”, pero antes de ir a cenar nos tomamos una botellita de vino para celebrar el nacimiento de una nueva  heredera  de una de las acompañantes del grupo.

La cena consistió en unos ricos entremeses y pasta muy bien preparada a base de productos del mar entre otros, servida en grandes platos para compartir entre varios. No faltó discusión, habitual entre nosotros-as, pero incluso así mereció la pena la cena.

Vuelta a Riomaggiore en tren un poco acelerados hasta la estación por temor a perder el último tren. Finalizamos la jornada en el puerto de Riomaggiore degustando la última botella de vino sin más compañía que la nuestra. Final feliz.

4 DÍA: DE RIOMAGGIORE A LA SPEZIA

Fuimos en tren, el traslado fue breve y rápido. Solamente hay una estación. Unos 10 minutos de viaje.

Con la organización que nos caracteriza enseguida fuimos a la oficina de turismo a coger un plano de la ciudad así como información básica. Localizamos la calle de nuestro alojamiento, compramos los billetes de tren para Génova y nos dirigimos hacia el apartamento, que estaba relativamente cerca de la estación y que localizamos sin dificultad. Aquí también una vez alojados, fuimos a hacer compras y como se puso a chispear, decidimos ir a comer a casa. Comida casera, al fin! Arroz con verduras. A veces los platos más sencillos nos deleitan enormemente, sobre todo si eres arrocera, como es el caso.  Después de una breve siestuqui, Nos dispusimos  a hacer turismo por la ciudad.

La Spezia  sin ser deslumbrante nos resultó mejor de lo que esperábamos. Hay ciertos edificios destacables y es agradable pasear sobre todo por la parte más vieja, donde se encuentran las calles peatonales, la zona comercial y de bares.

18.jpg

Murallas y Castillo de San Giorgio de la Spezia

Como en otros lugares, aquí también nos encontramos con una zona amurallada a la que se accede a través de distintas escalinatas que podemos encontrar en diferentes calles.

19.jpg

Scalinata Cernaia

Hay otra parte de la ciudad; con una gran avenida, donde se hallan los edificios oficiales e institucionales, oficinas y demás. Esta parte también nos gustó, especialmente las construcciones que adornan la avenida en forma de puente rectilíneo al lado del que pasa una corriente de agua a modo de fuente. Por la noche esas formas rectilíneas se iluminan y alumbran la avenida con diferentes colores. Muy chulo.

20.jpg

Vista nocturna de uno de los parques de puro diseño italiano

Cogimos unas pizzas para llevar a casa y acompañándolas con unas ricas ensaladas y unas gambas frescas que habíamos comprado previamente en el puerto, hicimos nuestra 1ª cena en casa.

21.jpg

Uno de los tres puertos deportivos de La Spezia

5 DÍA: VISITA A PORTO VENERE EN BARCO Y RECORRIDO DE LA ISLA PALMARIA A PIE

Porto Venere nos encantó desde el primer momento. Según bajas del barco, se ve el paseo de puerto, no muy grande, pero con tiendas pequeñas y algunos restaurantes, tampoco demasiados.

22.jpg

Porto Venere

Después callejeamos por sus calles estrechas y empinadas hasta llegar a la zona del castillo y la gruta de Lord Byron. Un sitio de obligada visita si vas a Porto Venere.

23.jpg

Escalinatas a la gruta de Lord Byron

 

24.jpg

Castillo de Porto Venere

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras algun@s tomaron un café, otras estuvimos comprando algunos trapitos.

Más tarde cogimos otro barco para ir a Isla Palmaria y hacer una pequeña ruta de senderismo de unas 2 horas más o menos.

25.jpg

Vista de Porto Venere desde Isla Palmaria

Comimos el bocata en Isla Palmaria, en una de esas  mesas  que suele haber en las áreas de descanso y en la que más tarde aparecieron un grupo grande de turistas de la zona de Valencia y que nos encontraríamos de nuevo.

De vuelta a Puerto Venere y antes de volver a La Spezia las chicas dedicamos un poco más de tiempo a las compras, aunque poco, porque estaban ya cerrando. El horario es más reducido que el nuestro. Para las 19:30 cierran la mayoría de las tiendas. Los chicos como suele ser habitual prefirieron esperar tomándose algo.

Vuelta a La Spezia un par de rondas de vinitos antes de ir a cenar y para casita a preparar las lubinas al horno que por la mañana habíamos comprado en el magnifico mercado de abastos. Fresquísimas y riquísimas que quedaron.

Sin olvidarnos de los quesos que compramos en una de las queserías del mercado un Gorgozola cremoso y untuoso y un Pecorino Sardo curado, como su nombre indica(pecora es oveja en italiano) puro de oveja de Cerdeña de quitarse la txapela

6 DÍA: VISITA A PISA

Este día lo dedicamos entero a conocer Pisa. Algun@s ya lo conocíamos pero esta vez la visita fue más exhaustiva y detallada.

Tras ver y fotografiar una y otra vez la famosa Torre de Pisa y los edificios colindantes, nos fuimos en busca del local perfecto para comer. Para no perder la costumbre, nos tomamos un vinito antes de comer en una taberna ya conocida con mucho encanto y posteriormente comimos en un local cercano al mercado.

26.jpg

Conjunto monumental de la torre y la catedral

La tarde la dedicamos  a seguir el recorrido que en la oficina de turismo nos habían recomendado. Recorrido que gustó mucho. Pisa causó muy buena impresión a nivel general. Ciudad no muy grande, asequible  y con gran ambiente estudiantil que siempre aporta encanto.

 

27.jpg

Taberna con encanto donde tomamos un vino

Personalmente destacaría además del conjunto monumental de la Torre, por supuesto, La zona del Mercado, la Piazza del Cabaileri y las dos margenes del río Arno (discurre este por la región de la Toscana. Nace a 1385 metros de altura en el monte Falterona  en los Apeninos, y desemboca en Pisa, en el mar de Liguria tras 241 km de curso. Atraviesa las ciudades de Florencia y Pisa).

28.jpg

Mercado de frutas,hierbas aromáticas y flores

 

29.jpg

Piazza dei Cavalieri

 

30.jpg

Margenes del río Arno a su paso por Pisa

Vuelta a la Spezia no sin antes aclarar un pequeño error en la estación de tren que nos hizo dudar de si teníamos billetes de vuelta a La Spezia o no.

Volvimos a casa temprano para cenar pronto porque al día siguiente salíamos para Génova.

Cenamos espaguetis al ajillo y guisantes frescos estofados con jamón de Parma, que compramos a nuestro paso por el mercado. Ñamm!! Muy buenos los guisantes.

7 DÍA: LA SPEZIA-GENOVA

Nos trasladamos a Génova en tren. El trayecto de una hora aproximadamente hasta la Estación de Brignole fue muy agradable. El tren va pasando por todos los pueblitos de Cinque Terre y las vistas están genial.

El día anterior habíamos buscado la calle del hotel y nos resultó muy sencillo llegar hasta allí  andando desde la estación. El Hotel Nologo, que así se llama, además de estar muy bien situado, tiene unas habitaciones sencillas pero muy luminosas y cómodas. Estuvimos muy a gusto.

Génova ha sido un gran descubrimiento y se puede decir que aprovechamos a tope el poco tiempo del  que disponíamos para ver la ciudad.

Por la mañana  estuvimos viendo primero la parte más cercana al hotel, un poco de la calle 20 de Septiembre, después fuimos por la parte vieja que nos gustó mucho. Hay gran  ambiente, gente muy diversa y variopinta por las calles. Locales y tiendas con mucho encanto y atractivo. Pequeños rincones donde encuentras puestos y lugares de una elegancia y finura que asombran .

31.jpg

Pastelería y licorería Marescotti di Cavo

 

32.jpg

Plaza del Campo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El puerto de Genova es enorme, sin demasiadas cosas por destacar salvo su tamaño y el puesto donde comimos bocatas muy ricos preparados con pescado y verduras a buen precio.

33.jpg

Vista de una parte de Genova y su puerto desde el mirador del ascensor 

 

34.jpg

Soportales del puerto antiguo de Genova

Después de comer continuamos nuestro itinerario turístico retomando de nuevo la parte vieja para acabar por la calle Garibaldi, repleta de grandes edificios y palacios.Obligada visita.

35.jpg

Vía Garibaldi

Para finalizar el día y como colofón, fuimos a ver la exposición que había de las mujeres parisinas de Mogdiliani en el Palacio Duccale. Muy interesante.

36.jpg

Magnifica

Al salir de la exposición fuimos a un bar que estaba al lado del Palacio Duccale, donde estuvimos realmente a gusto, tomamos unos vinos tintos con conversación amena, unas dentro del bar y otr@s fuera. Cuestión de temperatura.

 

37.jpg

Riquísimo

El cierre de la noche fue en una pizzeria ya que se nos hizo tarde para ir a un restaurante que nos habían recomendado. Es una pena que en ocasiones no se pueda tener todo.

Al menos no nos quedamos sin cenar.

8 DÍA: GENOVA-PARÍS-BILBAO

Cogimos nuevamente el volabus para ir al aeropuerto, para posteriormente coger los respectivos vuelos a París y más tarde a Bilbao. Sin incidencias. En los vuelos no se produjeron ningún retraso. Ni en los vuelos de ida ni en los de regreso. Lo agradecimos enormemente, supongo que porque esperábamos más bien lo contrario.

Como suele ser en los viajes que te dejan buen sabor de boca concluimos éste, con la intención y la esperanza de volver con más tiempo a visitar alguno de los lugares donde se ha estado. En este caso, Génova.  Pero eso ya forma parte del próximo diario de viaje.

 

Anuncios

Acerca de putxeros

Un día tuve un Sueño Lucido, era atacado por una centolla descomunal.La sacudí un sartenazo,la cocí en una marmita de tipo colada del alto horno y con sus maravillosas carnes y rojizos interiores comencé a copiar y confeccionar extraordinarios platos de grandes cocineros, como en la película de Julia & Julia donde Julie Powell (Amy Adams) se propone hacer todas las recetas contenidas en el libro de Julia Child Mastering the Art of French Cooking, (El arte de la cocina francesa).Recuerdo salivar cuando unía los ingredientes para un Txangurro a los aromas del gran Hilario Arbelaitz o la Lasaña de txangurro con mahonesa de hierbas y pimienta verde del descomunal Juan Mari Arzak o el centollo al horno de Igor Arregui. Estaba tan absorto,lucido,feliz y concentrado en el silencio de aquella cocina que me atreví con un Falso paté de centollo del gran Falsarius. En ese trajinar de salteados y sofritos fui despertado por el camión de la basura.El mismo día,ligero de equipaje mental, cambie mi vida por la cocina. Salut basureros por pasar por mi calle ese día.
Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s