Viajando por tierras Argentinas

 

IMG_20160321_135329.jpg

Espectacular vista del Glaciar Perito Moreno

Nuestra vecina del 2º derecha la viajera Elísea,ha estado por Argentina y nos trae fotos y comentarios que pueden servir de ayuda para nuestros seguidores si se animan a viajar por ese hermoso país.

El viaje fue de  15 días entre los meses de Marzo-Abril. Viaje por El Calafate, El Chaltén,Ushuaia y Buenos Aires.

IMG_20160321_120146.jpg

En el barco acercándonos al Glaciar

Entre por Buenos Aires atraves del Aeropuerto Ezeiza, en el mismo aeropuerto cogí un autobús para ir  al Aeroparque que es donde salen los vuelos para ir al Calafate y otros destinos.La compañía Aérea fue Aerolíneas Argentinas en todos los vuelos internos, fueron puntuales y muy operativos facilitando los traslados.

El CALAFATE

4 días y 3 noches.

Alojamiento en el I Keun Ken Hostel. Limpio y acogedor,encuentro de mochileros de todo el mundo.Los recepcionistas son encantadores y atentos .Muy agradable.

Excursiones y visitas.

  • Perito Moreno. De camino,parada en la hacienda del Vasco de Bilbao a tomar un café.Casado con una de las hijas de Casa Gerrero de Chocolates en Calafate.
  • Museo de los Glaciares. Glaciarium único de su clase.
  • Paseo por las orillas del Lago Argentino.Una de las mayores reservas de agua dulce del planeta.
  • Laguna Nimez. Fauna y flora.
  • Ciudad estratégica para visitar El Chaltén y las Torres del Paine (Chile)

 

IMG_20160321_130329.jpg

Mapa de la pasarelas del Perito Moreno en el Parque Nacional de los Glaciares

Imprescindible esta caminata para tener una visión mas afinada del Perito Moreno.A mi me gusto más que el barco.Recomendable llevar un bocata y un rico vino argentino y en uno de sus miradores disfrutar de la comida mientras contemplamos una de las maravillas de la naturaleza.

IMG_20160321_144853.jpg

Pasarelas del Perito Moreno

Las pasarelas son cómodas de transitar y puestas en sitios estratégicos.Muy parecidas a las de Iguazú.

IMG_20160321_134623.jpg

Espectaculares vistas del Glaciar

Después de mi visita, Calafate es una ciudad que vive y trabaja para el turista.Es acogedora y las personas son muy amables,siempre intentando ayudar.

 

IMG_20160320_171051.jpg

Terraza del LIBROBAR

Las cafeterías y bares son muy familiares donde la bebida, después del vino y la cerveza son los cócteles que los preparan de muerte.Algo caretes.

IMG_20160320_182325 (1).jpg

Interior del LIBROBAR. Libros de fotografías espectaculares y Wifi gratis.

Lugares para el disfrute después de un buen trekking o una hermosa excursión.

Uno de los senderos para la observación de aves de Laguna Nimez

IMG_3389.jpg

Lago Argentino.Mares de agua dulce, reserva de aves y peces

Donde comer

  • Viva La Pepa. Sus ensaladas y sándwiches son espectaculares.Sus zumos naturales exprimidos al momento, ni que decir.
IMG_4118.jpg

A comer!!! Un alto en el camino

  • Pura Vida. Cocina Argentina casera de verdad.No perdérselo.
  • La Anónima. Provisiones económicas para el Hostel. Por si te apetece cocinar y socializar con la peña mochilera,intercambiar conocimientos y practicar tu ingles.Pan recién hecho,buenos quesos y mermeladas,bifes excelentes y longanizas frescas criollas para acompañar en la parrilla comunitaria, acompañados con vinos a precios asequibles y cervezas artesanas de sabor a cereales antiguos.Que mas se puede pedir!!!
  • El Cucharón.Ideal para comer una de las mejores cazuelas de Cordero Patagon…..La trucha al limón con verduras a la parrilla excelente.

IMG_3845.jpg

  • Visita obligada a la Casa Chocolates Gerrero. Ana, la alma mater del negocio y casada con el Vasco de Bilbao. Encantadora.Sus chocolates son artesanos y deliciosos de lo mejor que he probado, a la altura de las chocolaterias Belgas o de Quito.  http://www.chocolatesguerrero.com.

 

IMG_3833.jpg

Visita obligada para degustar sus extraordinarias elaboraciones

El CHALTÉN

 3 días y 2 noches

Una pena pues el tiempo solo aguanto un día, justo para hacer un trekking de Laguna Torre.Los demás lloviendo sin parar.El tercer día al mediodía pude cambiar mi billetes del bus y regrese al Calafate. Según los lugareños no es normal en esa época del año las lluvias y las nieblas densas.En Marzo y Abril el tiempo es muy estable y es cuando hay menos viento.Junio y Julio los senderos pueden estar cerrados.

IMG_3973.jpg

El Chalten con un aire nórdico europeo

Excursiones y visitas.

IMG_3954.jpg

De camino al Chalten,al fondo el Fitz Roy

  • Laguna Torre y su Glaciar.Si el clima acompaña,hay poco viento y el cielo despegado,este debe de ser la excursión prioritaria.Ya que el dentado Torres es el mas difícil de ver en días normales.6 horas.
IMG_3985.jpg

Comienzo de la ruta

  • Laguna de los Tres.Lago alpino de montaña es algo mas dura que la anterior.Unas 8 horas.Esta es la que deseaba hacer el segundo día.
IMG_20160322_144030.jpg

Vista al fondo del dentado Cerro Torre

IMG_4049.jpg

Llegada a la laguna del Glaciar. Se aprecia la ola debido al fuerte viento.

  • Loma del Pliegue Tumbado y laguna Toro.De 8 a 10 horas. La única senda que permite ver en esta ruta el Cerro Torres y el Fitz Roy a la vez.
  • Lago del Desierto y Chile.Al norte del Chalten a 37 Km, esta el Lago del Desierto.Una bonita excursión de un día que nos permite entrar en Chile.

Alojarse

  • Cóndor de los Andes.Me aloje en este acogedor albergue con aire a refugio,con habitaciones cálidas y un fuego crepitante, lleno de montañeros y montañeras de todo el mundo.Con una cocina comunitaria limpia como la patena y cómodas salas de estar donde charlar e intercambiar información o leer mientras te tomas una cerveza,un café o si soy!!! argentino un mate.
IMG_20160323_101239.jpg

Homenaje a los Montañeros

Donde Comer

  • Fuegia Bistro. Calido ambiente y sabrosos platos.Tiene una carta de oferta vegetariana como la pasta casera de ricota,espinacas..setas.. unnhhh!!!para relamerse después de un duro día de monte.
IMG_4110.jpg

Un monovarietal de Malbec para acompañar la cena

Regresando a El Calafate visita obligada al Museo de los Glaciares.Cena, madrugo para coger el avión hacia Ushuaia.

IMG_4124.jpg

El nombre del glaciar hace honor a Francisco Moreno

Hay seres humanos únicos,  que me recuerdan aquellos maravillosos minutos  de Blade Runner. Voy hacer memoria de verdad…..

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.

Atacar naves en llamas más allá de Orion.

He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanngauser

Todos esos momentos se perderán en el tiempo… como lágrimas en la lluvia

Es hora de morir.

IMG_4158.jpg

Vista desde el mar con el Martial y su Glaciar al fondo

IMG_4150.jpg

Llegando a Ushuaia

Ushuaia (Tierra de Fuego)

4 días y 3 noches

Alojamiento

Aterrizo puntual y me dirigo a los Cormoranes Hostel,Simpático punto de reunión de mochileros,de ambiente cálido y personal atento.Sala comunal y cocina.Las habitaciones amplias y limpias. A 10 minutos a pie del centro por empinada cuesta.Muy tranquilo,la habitación 10º tiene las mejores vistas a la bahía.

Resultado de imagen de hostel los cormoranes ushuaia tierra del fuego

descarga.jpg

Pasarela de entrada a las habitaciones y comedor comunitario

Excursiones y visitas

  • Explorar los bosques fueguinos del Parque Nacional de Tierra de Fuego. Imprescindible trekking
  • Cerro y Glaciar Martial. Para hacer a la mañana.Desde el centro al telesilla de la estación de esquí unos 7 km y una hora mas hasta el Glaciar y la base del Martial. A la vuelta parar en un acogedor refugio al lado del telesilla donde se ofrecen Tes maravillosos y pasteles y bocadillos espectaculares.Las tazas de humeante chocolate, son colosales.
  • Crucero por el Canal Beagle. Avistamiento de leones marinos ,pinguinos de Magallanes o Ballenas.
  • Museo Marítimo y Museo del Presidio.Sorprendente, no hay que perdérselo.Por la tarde se llena de turistas mejor por la mañana.Circuito guiado a las 11:30 y 16:30.
IMG_4191.jpg

Canal Beagle

IMG_4194.jpg

Puerto de Ushuaia donde salen las expediciones a la Antártida

Ajetreado puerto e imán para aventureros,es una ciudad de empinadas calles y enmarañados edificios a los pies de los nevados montes Martial.

IMG_4172.jpg

Colonia de Pinguinos de Magallanes

IMG_4200.jpg

Empinadas cuestas

IMG_4237.jpg

Almacén Ramos Generales

Donde Comer

  • Almacén Ramos Generales.Antiguo colmado,no perderse los cruasanes y las crujientes baguettes. El chef pastelero es francés.Ofrece una visión dela autentica Ushuaia.
  • El viejo Marino.Restaurante enfrente del puerto.Los dueños son un matrimonio que sale el marido a pescar en su barco y la señora atiende en los fogones.Para comer una espectacular centolla recién pescada la tarde anterior. Relación calidad precio de derribo.
IMG_20160326_200258.jpg

Centolla en el Viejo Marino

  • Chico restaurante.Excelente relación calidad precio.Crujientes anillas de calamar y guisos de marisco.Su abadejo al pil-pil de muerte.Son lentos pero que me importa…..importa?…. si se come de maravilla!!!!!
  • Tante Sara. Entorno dicharachero,cierra muy tarde,cocina abierta hasta las 2 de la mañana.Lleno de lugareños tomando café o cerveza artesana de barril.
  • Kalma Resto-Cocina de Autor.El mejor de todo Ushuaia. Pondré un aparte para hablar de este restaurante al mando del Chef Jorge Monopoli. Una joya de la gastronomía fueguina.Su chef hizo las practicas durante un largo tiempo en el Bullí con Ferran  Adria. Solo con reserva.No te puedes ir de Ushuaia sin degustar su comida.
IMG_20160325_202718.jpg

Ravioli de Centolla

IMG_20160325_203520.jpg

Ceviche de Pulpo del Canal

 

IMG_20160325_205547.jpg

Merluza negra sobre espejo de suquet patagonico,malfatti de espinacas y mini gajos de naranja a vivo.

 

IMG_20160325_205519.jpg

Roll de cordero fuenguino de cocción larga,emulsión de zanahoria papas doradas y tomates confitados

 

      

 

 

 

 

IMG_20160325_212724.jpg

Decostruccion de torta de chocolate

IMG_20160325_222300.jpg

Equipo de la cocina del Kalma en el centro el jefe de cocina y dueño del restaurante Jorge Monopoli

IMG_4254.jpg

La preciosa decoración de las paredes son de la  multidisciplinar artista Elsa Zaparart

Alta Vista Premium Chardonnay 2014

Acompañe la cena degustación con un Alta Vista Premium Chardonnay 2014 de Mendoza. Estaba a temperatura excelente entre 9º y 11ºC con un periodo de consumo del 2016 a 2019.Insuperable.

Fue un festival de regusto y texturas.Comida rica con sabores fuenguinos muy delicados.Las cocciones en su punto, así como las presentaciones y decoraciones sin recargo y dejando los alimentos en los platos, al descubierto. Comida de la tierra, de vuelta a los orígenes con modernidad pero sin abusar de hipérboles y manierismo que tratan de esconder los sabores primarios.Buen camino del Chef Jorge Monopoli, recuperar la tradición en un entorno bestial de materia prima de primerísima calidad.No se puede perder una visita a su restaurante si vais por Ushuaia. El servicio muy correcto y amable,el propio Chef  tomo la comanda,sugiriendo los  platos de una forma acertada.

Al día siguiente subida al glaciar Martial,con tiempo encapotado por las nubes pero sin lluvia.

Saliendo a las 08:30 son unas 7 horas ida y vuelta.Yo lo  empecé desde el Hostel,aunque te puedes ahorrar ese tramo ya que hay autobuses hasta el telesilla.2 horas mas.

 

Imagen relacionada

Subiendo al Martial dificultad media

El último día, una ruta que no se pude perder es el de la Bahía  Lapataia en el Parque nacional Tierra del Fuego.

IMG_4276.jpg

Lugar donde finaliza el trekking de unas 8 horas y donde se coge el autobús de vuelta Ushuaia

IMG_4286.jpg

Magnificas vistas de una de las Bahías del Canal de Beagle

Varias compañías de autobuses salen del puerto de Ushuaia que te dejan a la entrada del parque.Me decidí por hacer la ruta de la costa desde la Bahía Ensenada hasta el centro de visitantes de ahí hasta Bahía Lapataia pasando por la Laguna Verde,Laguna Negra,La Castonera y el Mirador de Lapataia. En Bahía Ensenada esta el cartero del fin del mundo, es recomendable para mandar unas postales a la familia y amigos.Correos lo tramita todo por unos pesos. 

IMG_4273.jpg

Senderos de Lengas y Guindos

Esta ruta costera es de unos 8 km hasta el Centro de Interpretación del parque,vas cerca del mar por playas de piedra y bosques milenarios llenos de vegetación.La llegada al Centro de Interpretación,cerveza artesana de barril y bocata para hacer el siguiente tramo de las lagunas,castonera, la turbera y mirador.

IMG_4282.jpg

Senderistas por las pasarelas de las lagunas

Al día siguiente,llena de paisajes descomunales,olores a naturaleza hermosa, sabores ricos y sabrosos, me despedía, de estas tierras de la maravillosa Argentina A la mañana cogía el avión de Aerolíneas Argentinas hacia Buenos Aires….pero eso lo contaré otro día.

Anuncios

Acerca de putxeros

Un día tuve un Sueño Lucido, era atacado por una centolla descomunal.La sacudí un sartenazo,la cocí en una marmita de tipo colada del alto horno y con sus maravillosas carnes y rojizos interiores comencé a copiar y confeccionar extraordinarios platos de grandes cocineros, como en la película de Julia & Julia donde Julie Powell (Amy Adams) se propone hacer todas las recetas contenidas en el libro de Julia Child Mastering the Art of French Cooking, (El arte de la cocina francesa).Recuerdo salivar cuando unía los ingredientes para un Txangurro a los aromas del gran Hilario Arbelaitz o la Lasaña de txangurro con mahonesa de hierbas y pimienta verde del descomunal Juan Mari Arzak o el centollo al horno de Igor Arregui. Estaba tan absorto,lucido,feliz y concentrado en el silencio de aquella cocina que me atreví con un Falso paté de centollo del gran Falsarius. En ese trajinar de salteados y sofritos fui despertado por el camión de la basura.El mismo día,ligero de equipaje mental, cambie mi vida por la cocina. Salut basureros por pasar por mi calle ese día.
Esta entrada fue publicada en Gastronomia, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s