Nuestra vecina Elísea,esta viajera incansable, nos trae un reportaje espectacular de su viaje por tierras ecuatorianas y las isla Galápagos,como tiene tantas cosas que contarnos….como bien sabemos, esta vez nos trae un reportaje de treking en el Quilotoa.

Espectacular la caldera del Volcán
Antes de nada, poneros en antecedentes, que és y donde se encuentra la laguna del Quilotoa. Es una caldera llena de agua de 3 kilómetros de ancho que se formó por el colapso de este volcán, seguido por una erupción, hace aproximadamente 800 años.Desde entonces la caldera ha acumulado un lago de cráter 250 metros de profundidad y cuyos minerales disueltos le han conferido un tono verdoso. Hay fumarolas en el fondo del lago y existen manantiales calientes por la parte Este del volcán.

El treking discurre por las cumbres …espectacular!!!
Se puede realizar varios deportes como el senderismo alrededor del volcán, una caminata de 5 horas alrededor de la caldera,cuyo diámetro es de 3 km y subiendo 3 picos de lava de más de 3,800 metros. Recomendable empezar en sentido de la agujas del reloj.

El cansancio merece la pena al coronar!!!!
¿Como llegar desde Quito a Quilotoa?
Desde la Terminal Terrestre de Quitumbe,situada al sur de la ciudad de Quito (cuesta un urbano 0,25$ aprox.) hasta la estación de Quitumbe,teniendo en cuenta el caos de circulación de Quito, si nos encontramos en la parte norte llegar serán aproximadamente 2 horas,muy a tener en cuenta, así que merece la pena madrugar para evitar los atascos.Una vez en la terminal me dirigí a la ventanilla (aquí la dicen boletería) de trasporte interprovincial, en la cual hay varias empresas que prestan el servicio de transporte hasta la ciudad de Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi. El costo del boleto hasta Latacunga es aprox. 2,50$ el tiempo de llegada es de una hora y treinta minutos.

En el Bus a Latacunga
Al llegar a Latacunga, con la empresa de trasporte «Cooperativa Viveros» en la misma terminal y por 2,5$,te llevan directamente de una forma rápida y segura hasta Quilotoa en unas 2 horas.

Mulas para llevar a turistas

El poblado de Quilotoa.

Mujeres platicando y a buen recaudo del frío del atardecer
Quilotoa es un asentamiento de comunidades andinas de antiguos pastores reconvertidos la mayoría en servicios al turismo y pequeños hoteles.Me aloje en la hostería Alpaca Quilotoa por 25$ dolares la noche con desayuno.Correcto,el dueño es un antiguo pastor reconvertido a hotelero,en el hotel trabajan niños de las aldeas que según me dijeron eran parientes de los dueños…me sonaba a explotación infantil,algo muy normal en estos países.

Los niños de la hostería

Descansando del arduo trabajo
Las familias que no pueden mantenerlos, los mandan a trabajar por la comida y una miseria de dinero(en el mejor de los casos).
El día siguiente a las 06:00 horas, amaneció despegado (cosa poco usual) y el sol empezaba amostrarse esplendoroso,así que baje a desayunar y sin mas perdida de tiempo,con unos pequeños víveres que llevaba (laterio de sardinas y atún),agua y pan que compre en el hotel,a las 07:00 horas comenzó mi ruta.El camino de comienzo es relativamente fácil de localizar,seguir el sendero no es difícil, está muy marcado por el transito de los senderistas y formado fundamentalmente el mismo, por arena, ceniza volcánica y piedra dacita. Todo ello hace que sea un treking durillo, unido a la altura.No aconsejable a los que sufren de vértigo.

Comienzo de la ruta

El sendero es un rompe piernas
Aun así es una ruta de senderismo, que para los amantes de la montaña es fundamental hacerla por lo hermosa y diferente.

Uno de los senderistas belgas que estaban haciendo la ruta

Requiere un buen esfuerzo el camino

El camino muy concurrido por el buen tiempo

Ojo!!!!! a las altura y al vértigo!!!!

Al fondo,parte del sendero.
El día fue espectacular,no es normal un día con sol tan radiante,solo empañado aveces por alguna nube que lo ocultaba,esto hacia que el frío de la altura seria mas llevadero,aunque el calor de la marcha y el esfuerzo amortiguaban bastante.Este treking es muy importante a tener en consideración el factor meteorológico(siempre en la montaña es un factor importantisimo) pero en esta zona, las nieblas repentinas que pueden durar todo el día y meterse inesperadamente en las cumbres,puede hacer que sea un día muy duro,dificultando la orientación, aumentando el riesgo del sendero.Por lo tanto estudiar el parte meteorológico que lo facilitan en los hoteles y hablar con las personas de la zona antes de tomar la decisión de salir.

Finalizando el treking. El Mirador!!!!

Hacia tras queda el sendero!!!!
Termino después de 6 horas de ruta,regreso a la hostería para recoger mi mochila, el autobús para Latacunga sale en media hora,necesito una buena ducha y un plato de sopa caliente cuando llege. Saludo al grupo de Belgas y a su guía Ecuatoriano.Subo al autobús, me siento suspirando, en mi retina se refleja el verde de una de las lagunas volcánicas mas hermosas del mundo.