Vino costa

Llevo varios días de vacaciones en La Alpujarra, más concretamente en una coqueta casita rural en el pueblo de Órgiva, capital de dicha comarca granadina. Ya estuve hace 12 años aquí y me gustó casi todo lo que comí, bebí y viví en esta zona tan alejada de mi querido Portugalete. Por ello decidí volver.

Una de las cosas que bebí y no me gustó mucho fue el llamado vino “costa”, que es un vino rosado a veces, color caoba a veces, indeterminado normalmente, mezcla de variedades autóctonas y foráneas, hecho en muchas de las ocasiones a la manera artesanal en pequeñas bodegas pero con los vicios y malas costumbres de los vinos industriales, y para consumo propio, es decir, para consumir en casa, o como mucho en el bar del pueblo.

IMG_20180807_131742

Sí, lo reconozco, no me gustó entonces y sigue sin convencerme, aún cuando me pido uno en todas las terrazas donde paro. No me importa. Lo sigo pidiéndo y lo seguiré haciendo mientras esté por aquí, aunque sólo sea por respeto a una tradición ancestral de consumo, porque son generaciones y generaciones de alpujarreños los que han trasegado litros y litros de este vino incomprensible en otro paraje que no sea éste. ¡Es su vino! ¡Cómo voy yo a despreciarlo! ¡Quién coño soy yo para eso! Hasta aquí no llegaban los vinos de Rioja o de Ribera, y además, ni falta que hacía, ya tenían su vino. El vino “costa”, una reliquia en vías de convertirse en un buen vino gracias a algunos visionarios, encabezados por Manuel Valenzuela de la buena bodega Barranco Oscuro y otros que siguieron sus pasos, como García de Verdevique, Cuatro Vientos, Piedras Blancas, Morayma, Dominio Buenavista o Néstares Rincón y otros…

A algunos nos gusta ir buscando por ahí lo auténtico, lo genuino, incluso lo pintoresco, y éste vino lo es. Nuestra obligación moral es conocerlo y tomarlo. Es la mejor manera de opinar de ellos y de que con cada añada sean mejores vinos. No permitiremos que se pierdan, que se olviden, pedidlos en los bares y restaurantes de La Alpujarra, porque, sinceramente, cada copa de vino “costa” es un trocito de La Grandiosa Alpujarra.

Anuncios

Acerca de tintofino

Hola a todos, me llamo Fernando pero aquí seré tintofino. Soy un gran aficionado a la gastronomía en general y a los vinos en particular desde hace muchos años ya. En todo este tiempo he participado en montones de catas de vino a título amateur y en unas cuantas acompañando a buenos profesionales del sector que han tenido la amabilidad de invitarme a participar con ellos en eventos, concursos y congresos varios. No soy técnico, ni tengo estudios de enología, mas bien soy una especie de sumiller autodidacta al que le encanta probar vinos y hablar de ellos, vamos, un charlatán de los vinos. Actualmente dirijo dos grupos de cata con reuniones mensuales y llevo también las catas del txoko de www.aromasdeunaescalera.wordpress.com cuando mi amigo Guillermo me lo pide. El lema es siempre el mismo: pasárnoslo (con perdón) de puta madre.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Vino costa

  1. Begoña dijo:

    No hay como comer y beber las delicias en su lugar, que es donde se degustan de verdad.
    Recuerdo hace años en Roma, bebíamos después de comer un vasito de Grappa , me encantaba. Compré un par de botellas para hacer lo mismo en mi casa, pero no fue lo mismo, no me sabía igual.

    Le gusta a 1 persona

  2. putxeros dijo:

    Totalmente deacuerdo,el contexto,lugar,clima….y un montón de factores sensitivos casi espirituales, hacen de los olores, sabores de los vinos y la gastronomía en general, recuerdos que se fijan en la memoria en ese mismo instante.Unas veces duran una milésima de segundo otras veces el tiempo se detiene y algunas veces se graban en el alma, como el guiso de tu abuela en la cocina de leña o el vino que descubriste un día en una bodega o en una taberna de un pueblo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s