¿QUÉ COCINAR EN UN BARCO? 3ª Parte: Cena Contundente

Resultado de imagen de La olla a presión en un barco

El olor del guisoteo en un barco nos recuerda que estamos en casa

RECETAS

CENA CONTUNDENTE DE 20:00 a 21:00 aprox.

LA OLLA A PRESIÓN ¿Por qué en un barco?

  • Si tuviera que elegir y quedarme con un único instrumento de cocina, sería sin duda la Olla a Presión.
  • Se trata de un aparato de cocción tan práctico que parece haber sido creado pensando en los navegantes.
  • No solo se trata de la cantidad de alimentos y recetas que podremos cocinar con ella. Se trata igualmente de un tema de seguridad.
  • En un mar agitado, una cacerola con agua hirviendo y espaguetis, es un peligro grave.Preguntar a marinos avezados en el arte de cocinar con mal tiempo!!!!

  •  En la Olla a Presión cocinas con más seguridad, sin posibilidad de graves quemaduras gracias a su total estanqueidad.
  • Logramos cocciones en tiempos mucho más cortos (del orden de tres veces menor). Ahorro de Gas y Agua considerable en navegaciones larga.
Resultado de imagen de como preparar arroz con pollo en olla a presion

Arroz con Pollo

El Arroz en la Olla a  Presión 

  • Arroz en Blanco para acompañar cualquier cosa o comer así, solo. Arroz unos 300 grs. Agua 600 grs. Aceite 130 grs. Sal. Perejil. Ajos 6 dientes. 2 Cebollas medianas. 1 Puerro…..Se añade la verdura finamente picada en aceite caliente salvo el perejil. Se sofríe y se añade el Arroz, se rehoga y añadimos el Agua, el Perejil (si lo hay) y la Sal. Una vez la válvula está arriba. Bajar el fuego del gas y 10 minutos. Sacamos y enfríamos lentamente en el Agua del grifo.Dejamos reposar unos 5  minutos antes de comer. 
Imagen relacionada

Arroz con Patatas y Bacalao caldosito!!!!Pura Ambrosía!!!

  • Arroz con Pollo procedemos igual. 300 grs. de Arroz. 600 grs de Agua.130 grs. de Aceite. Un pollo de 1 kgr. Verdura que tengamos en el barco (cebolla, zanahoria, ajos, puerro, un tomate maduro, unas judías frescas…..) Sofreímos todas las verduras finamente picadas, el pollo todo troceado y sin su piel. Añadimos el agua, cerramos la Olla y una vez el suba la válvula, bajamos el fuego y 12 minutos. Enfriamos al grifo y dejamos unos 5  minutos que repose.
Imagen relacionada

Anuncio de los años 50

  • Arroz con Patatas y Bacalao. 150 grs de Aceite. 300 grs de Arroz. 300 grs de Patata nueva preferentemente. 200 grs de Bacalao desalado. 1 tomate. Pimiento Choricero, Pimiento Rojo o Verde. Ajo. Cebolla muy picada. Pimentón. 600 grs. de Agua y Sal con cuidado por el Bacalao.Perejil fresco o seco,una hoja de Laurel al gusto. Todos los ingredientes se echan sobre el agua hirviente. Se hace cocer el conjunto 12 minutos y se conceden un reposo de 5 minutos.Observado cuánto se aconseja y respetado los tiempos, se verá que el guisado resulta correcto.
Imagen relacionada

La vida abordo es más placentera si la cocina funciona con fundamento

  • Arroz con Ternera. 150 grs de Aceite. 200 grs. de ternera cortada en trocitos pequeños.1 Tomate bien maduro. 1 Cebolla. 2 dientes de Ajo. 2 Zanahorias. Perejil picado. Trocitos de Pimientos crudos, si no tenemos unos Pimientos de lata cortados en trozos también le va bien. Se echa el aceite y se sofríe todo, añadimos el Arroz y rehogamos. Seguido el Agua y Sal. Tapamos y a presión 12 minutos, se enfría y 5 en reposo.Podemos hacer arroces  con casi todo;de costilla y chorizo, arroz con pescado, con setas…..etc.
Imagen relacionada

Lo mejor para reponer fuerzas tras una buena navegación

  • Alubia roja con Morcilla y Chorizo. ( 6 personas). 500 grs de Alubia Roja puesta en remojo el día anterior a la noche en la Olla a Presión. 2 litros de Agua.100 grs. de aceite.1 Cebolla. 1 Tomate.  250 grs. de Patatas. Sal. 2 Morcillas de 250 grs. cada una. 3 chorizos de unos 150 grs. cada uno. A las 19:00 se pone  las alubias con la verdura y el agua. A las 20:30 se enfrían en el grifo y se abre la tapa con cuidado y se comprueba si están hechas. Si así es,se añade la Sal con mesura, las Patatas en trozos cortados tipo roto y los Chorizos. Se pone a cocer con la tapa quitada y pasado los 20 minutos se comprueba que están los Chorizos y las Patatas, rectificamos de Sal. Añadimos la Morcilla y ponemos la tapa.Apagamos el fuego y dejamos reposar 15 minutos. Acompañamos de Piparras. 
Imagen relacionada

Ricas Lentejas si no las quieres las dejas!!!

  • Lentejas con Costilla Adobada y Tocino Ibérico. ( 6 personas ). 500 grs de Lentejas (no hace falta poner en remojo ) solo lavar antes de cocinar. 2 litros de Agua. 1 Cebolla. 1 Tomate. 1 Zanahoria. 150 grs. de Patatas. Sal. Costilla Adobada de unos 500 grs. Tocino Ibérico unos 250 grs. A las 19:30 se pone  las Lentejas con la verdura, la Costilla, el Tocino y el agua. A las 20:00 se enfrían en el grifo y se abre la tapa con cuidado se comprueba si está hecho. Si así es,se añade la Sal con mesura, las Patatas en trozos cortados tipo roto. Se pone a cocer con la tapa quitada y pasado los 20 minutos se comprueba que están las Patatas, rectificamos de Sal. Apagamos el fuego y dejamos reposar 15 minutos. Acompañamos de Piparras. 

 

Resultado de imagen de garbanzos con bacalao

Sabrosos Garbanzos en Vigilia

  • Garbanzos con Bacalao y Arroz. ( 6 personas ). 500 grs de Garbanzos  puestos en remojo el día anterior a la noche en la Olla a Presión. 2 litros de Agua. 1 Cebolla. 1 Tomate. 150 grs. de Arroz. Sal. Bacalao  desalado unos 500 gr. A las 19:00 se pone el agua con la verdura, cuando comience a hervir se añade los Garbanzos y el Bacalao en trozos. A las 20:00 se enfrían en el grifo y se abre la tapa con cuidado se comprueba si está hecho. Si así es,se añade la Sal con mesura y el Arroz. Se pone a cocer con la tapa quitada y pasado los 10 minutos se comprueba que está todo el conjunto, rectificamos de Sal y agua si fuese necesario. Apagamos el fuego y dejamos reposar 15 minutos. Podemos añadir Huevo Cocido y Espinacas.

Marmitako,Guisos de Patata con Carne o Pescado…….y un largo etc. Sirven para hacer nuestra estancia abordo de un Velero unas placenteras navegaciones.

 

  

Anuncios

Acerca de putxeros

Un día tuve un Sueño Lucido, era atacado por una centolla descomunal.La sacudí un sartenazo,la cocí en una marmita de tipo colada del alto horno y con sus maravillosas carnes y rojizos interiores comencé a copiar y confeccionar extraordinarios platos de grandes cocineros, como en la película de Julia & Julia donde Julie Powell (Amy Adams) se propone hacer todas las recetas contenidas en el libro de Julia Child Mastering the Art of French Cooking, (El arte de la cocina francesa).Recuerdo salivar cuando unía los ingredientes para un Txangurro a los aromas del gran Hilario Arbelaitz o la Lasaña de txangurro con mahonesa de hierbas y pimienta verde del descomunal Juan Mari Arzak o el centollo al horno de Igor Arregui. Estaba tan absorto,lucido,feliz y concentrado en el silencio de aquella cocina que me atreví con un Falso paté de centollo del gran Falsarius. En ese trajinar de salteados y sofritos fui despertado por el camión de la basura.El mismo día,ligero de equipaje mental, cambie mi vida por la cocina. Salut basureros por pasar por mi calle ese día.
Esta entrada fue publicada en Barcos, Gastronomia, Navegar a Vela, Sin categoría, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s