Jibiones en Salsa Roja de la bisabuela Brigida

 

IMG_20200519_121422
Jibiones en Salsa Roja

Ingredientes para 4 personas

  • 2 Jibiones del tipo Begihaundi de unos 650 gr. a 750 gr.cada uno. También si no, unos 24 Txipirones si son pequeños de dos bocados.Que menos que media docena por comensal.
  • 500 ml. de Salsa Bizkaina.
  • 300 ml. de Salsa de Tomate Casera.
  • 1 kg. de Cebolla morada de Zalla o Roja normal en su defecto.
  • 2 Pimientos Verdes tipo italiano.
  • 4 dientes de Ajo.
  • Aceite de Oliva(AOVE) en c.s.
  • Un vasito de Brandy o Ron.
  • Un vasito de Txakoli o un vino blanco,que tengamos por casa.
  • Sal y Pimienta negra.

Elaboración

En una cazuela hermosa añadimos aceite en c.s. y arrimamos al fuego,ponemos el pimiento verde cortado en Brunois. Cuando tome color añadimos la cebolla roja en el mismo corte y un poco de sal para que vaya pochando y caramelizando.Mientras en una sartén freímos los ajos cortados en laminas con un poco de aceite,cuando estén dorados lo volcamos en el pochado de verduras.Viendo que todo va teniendo un bonito color doradito,añadimos el jibion troceado y limpio al que habremos dejado su piel maravillosa y llena de sabor a mar.

Jose Carlos Capel on Twitter: "Mi receta favorita 1/ txipiron ...

Hermosos Jibiones o Begihaundi

Mezclamos bien todo el conjunto y flambeamos con el licor(ojo a no tener encendida la campana de la cocina en esta operación),añadimos el vino una vez el fuego del flambeado a desaparecido.Dejamos que evapore los alcoholes del vino.Salteamos a fuego fuerte y seguido añadimos la Bizkaina y el Tomate casero.Dejamos al fuego muy suave que vaya guisando teniendo especial precaución en mover de vez en cuando para que no se arrebate el guiso por los azucares de la Salsa de Tomate que suele ser traicionera si no estamos al lío.

Siempre a fuego suave y revolviendo con delicadeza lo tenemos unos 45 minutos.Pasado ese tiempo sacamos y comprobamos la textura del Jibión,una vez frío lo metemos a la nevera a reposar hasta el día siguiente que le pondremos a fuego suave y estofaremos unos 15 minutos hasta que veamos que este tierno o al gusto de uno,rectificamos de sal y pimienta si así fuese menester.Enfriamos y metemos en nevera y comeremos al día siguiente.De 2 a 3 días son para mi necesarios antes de incar el diente para este tipo de guisos,estarán mas sabrosos.

Consideraciones a esta receta

  • La Salsa Bizkaina esta en la pagina http://www.aromasdeunaescalera.com en la entrada de “curso de salsas y sus aplicaciones del 05 de octubre del 2015.
  • Una salsa de tomate casera es importante y fácil de elaborar.
  • La piel del Jibión no la quitéis si es el caso que no resulte agradable, podéis emplear para hacer un fumet para el guiso.
  • Esta receta le va bien de acompañamiento un arroz blanco o unos espaguetis.
  • En caso de que sobre algo del guiso aguanta muy bien la congelación,si es solo salsa la podéis añadir a unas lubinas o doradas de piscifactoría que pongáis al horno y en el ultimo momento en modo grill añadís por encima la salsa dejáis de 5 a 10 minutos y hidratara vuestros peces haciéndolos mas jugosos y con un sabor glorioso.
  • Las cantidades de la receta son proporcionales a la cantidad del guiso.
  • La cebolla,el pimiento verde y el ajo frito yo  se lo dejo sin pasar y con el guisote prácticamente ni se nota dándole una textura rica.
  • Ser felices,comer,beber y amar.Todo lo demás es mentira Salut!!!!

Acerca de putxeros

Un día tuve un Sueño Lucido, era atacado por una centolla descomunal.La sacudí un sartenazo,la cocí en una marmita de tipo colada del alto horno y con sus maravillosas carnes y rojizos interiores comencé a copiar y confeccionar extraordinarios platos de grandes cocineros, como en la película de Julia & Julia donde Julie Powell (Amy Adams) se propone hacer todas las recetas contenidas en el libro de Julia Child Mastering the Art of French Cooking, (El arte de la cocina francesa).Recuerdo salivar cuando unía los ingredientes para un Txangurro a los aromas del gran Hilario Arbelaitz o la Lasaña de txangurro con mahonesa de hierbas y pimienta verde del descomunal Juan Mari Arzak o el centollo al horno de Igor Arregui. Estaba tan absorto,lucido,feliz y concentrado en el silencio de aquella cocina que me atreví con un Falso paté de centollo del gran Falsarius. En ese trajinar de salteados y sofritos fui despertado por el camión de la basura.El mismo día,ligero de equipaje mental, cambie mi vida por la cocina. Salut basureros por pasar por mi calle ese día.
Esta entrada fue publicada en Gastronomia, recetas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s