
Pollo estofado a la manera de la bisabuela Brígida
Ingredientes para esta receta
- Un pollo hermoso bien cebado, criado con cariño y respeto.
- Dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
- Una cabeza de ajos morados de las Pedroñeras o de Corella y en su defecto si no encontramos, que estén sanos y libres de indeseables olores a humedad.
- 24 buenas aceitunas negras con hueso, de sabor profundo,bien maduras y extraordinaria carga oleosa.
- Un vaso grande de vino tinto de excelente calidad.Procuremos sea de crianza noble.
- Sal y Pimienta según proceda en el gusto.
Elaboración
Póngase en una hermosa cazuela las dos cucharadas soperas del aceite de oliva virgen extra, los dientes de ajos pelados y enteros de toda la cabeza, doramos al calor de fuego suave.Una vez dorados retiramos y reservamos.
Seguido; ponemos el pollo entero sazonado con sal,bien limpio de plumas y vísceras sobre el aceite donde hemos confitado los ajos,vamos dorando con cariño al amor del fuego el ave en cuestión.
Una vez el pollo tenga un bonito color le añadimos el vaso grande de vino,las aceitunas y los ajos.
Con la cazuela sin tapa dejamos que evaporen los alcoholes del vino,pasado unos minutos, ponemos el conjunto a estofar lentamente con la tapa al medio.Vigilamos, cuando este tierno y reducidos los jugos,el vino… y quedando una salsita por obra de los ajos y las aceitunas, añadimos pimienta negra recién molida,integramos sabores y emplatamos acompañando el magnifico ave, de un suntuoso puré de patata de leche y mantequilla.
Notas y consideraciones a esta receta.
- El ave a emplear para este estofado va desde unos pollos tomateros,palurda,pintadas….pollos de corral…. todos ellos criados en condiciones de espacio y alimentación.
- Es una receta que no empleamos como tal la técnica del «estofado» en su totalidad ya que al final tenemos que destapar ligeramente para poder evaporar y concentrar los sabores.Lo menciono por si lo lee algún purista.
- Es una elaboración que gana con el tiempo si lo comemos al día siguiente de su elaboración.
- Un puré cremoso de patata es una guarnición que le va estupendamente.
- La pimienta que utilizo en esta receta es negra pero la blanca le va muy bien.Añado esta, casi al final del guiso para no quemarla en el estofado.
- También viene bien desbaratar el ave y mezclar con la salsa antes de servir.Su carne se impregna de los sabores del guiso consiguiendo que sus pechugas resulten mas jugosas.
Ser felices,comer,beber y amar.Todo lo demás es mentira Salut!!!!