Pollo estofado con ajos,aceitunas negras y vino tinto a la manera de la Bisabuela Brígida.

Copia de IMG_20200527_223550

Pollo estofado a la manera de la bisabuela Brígida

Ingredientes para esta receta

  • Un pollo hermoso bien cebado, criado con cariño y respeto.
  • Dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
  • Una cabeza de ajos morados de las Pedroñeras o de Corella y en su defecto si no encontramos, que estén  sanos y libres de indeseables olores a humedad.
  • 24  buenas aceitunas negras con hueso, de sabor profundo,bien maduras y extraordinaria carga oleosa.
  • Un vaso grande de vino tinto de excelente calidad.Procuremos sea de crianza noble.
  • Sal y Pimienta según proceda en el gusto.

IMG_20200527_204906

Elaboración

Póngase en una hermosa cazuela las dos cucharadas soperas del aceite de oliva virgen extra, los dientes de ajos pelados y enteros de toda la cabeza, doramos al calor de fuego suave.Una vez dorados retiramos y reservamos.

IMG_20200527_205748

 

Seguido; ponemos el pollo entero sazonado con sal,bien limpio de plumas y vísceras sobre el aceite donde hemos confitado los ajos,vamos dorando con cariño al amor del    fuego el ave en cuestión.

IMG_20200527_220701

Una vez el pollo tenga un bonito color le añadimos el vaso grande de vino,las aceitunas y los ajos.

Con la cazuela sin tapa dejamos que evaporen los alcoholes del vino,pasado unos minutos, ponemos el conjunto a estofar lentamente con la tapa al medio.Vigilamos, cuando este tierno y reducidos los jugos,el vino… y quedando una salsita por obra de los ajos y las aceitunas, añadimos pimienta negra recién molida,integramos sabores y  emplatamos acompañando el magnifico ave, de un suntuoso puré de patata de leche y mantequilla.

IMG_20200527_220924

Notas y consideraciones a esta receta.

  • El ave a emplear para este estofado va desde unos pollos tomateros,palurda,pintadas….pollos de corral…. todos ellos criados en condiciones de espacio y alimentación.
  •  Es una receta que no empleamos como tal la técnica del “estofado” en su totalidad ya que al final tenemos que destapar ligeramente para poder evaporar y concentrar los sabores.Lo menciono por si lo lee algún purista.
  • Es una elaboración que gana con el tiempo si lo comemos al día siguiente de su elaboración.
  • Un puré cremoso de patata es una guarnición que le va estupendamente.
  • La pimienta que utilizo en esta receta es negra pero la blanca le va muy bien.Añado esta, casi al final del guiso para no quemarla en el estofado.
  • También viene bien desbaratar el ave y mezclar con la salsa antes de servir.Su carne se impregna de los sabores del guiso consiguiendo que sus pechugas resulten mas jugosas.

Ser felices,comer,beber y amar.Todo lo demás es mentira Salut!!!!

Acerca de putxeros

Un día tuve un Sueño Lucido, era atacado por una centolla descomunal.La sacudí un sartenazo,la cocí en una marmita de tipo colada del alto horno y con sus maravillosas carnes y rojizos interiores comencé a copiar y confeccionar extraordinarios platos de grandes cocineros, como en la película de Julia & Julia donde Julie Powell (Amy Adams) se propone hacer todas las recetas contenidas en el libro de Julia Child Mastering the Art of French Cooking, (El arte de la cocina francesa).Recuerdo salivar cuando unía los ingredientes para un Txangurro a los aromas del gran Hilario Arbelaitz o la Lasaña de txangurro con mahonesa de hierbas y pimienta verde del descomunal Juan Mari Arzak o el centollo al horno de Igor Arregui. Estaba tan absorto,lucido,feliz y concentrado en el silencio de aquella cocina que me atreví con un Falso paté de centollo del gran Falsarius. En ese trajinar de salteados y sofritos fui despertado por el camión de la basura.El mismo día,ligero de equipaje mental, cambie mi vida por la cocina. Salut basureros por pasar por mi calle ese día.
Esta entrada fue publicada en Gastronomia, recetas, Técnicas Culinarias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s