Vinos franceses I

No parecía ser el mejor momento, un 27 de diciembre, para hacer una cata de vinos. La verdad es que tampoco iba a ser una cata de vinos propiamente dicha, pero era evidente que nos íbamos a pasar de la raya comiendo y bebiendo en unos momentos en los que lo mejor era reposar de los excesos cometidos el 24 y 25 de diciembre y a la espera de los excesos a cometer el 31 y 1 de enero.

En fin, no parecía un buen momento, pero fuimos 17 personas a este evento organizado a la limón entre putxeros y ratatuille, con la colaboración del que escribe este relato, ya que el hilo conductor eran unos vinos franceses traídos de allá por “mesie” ratatuille.

En todo momento mis escasas entendederas supusieron que íbamos a tomar los famosos beaujolais noveau tan denostados sobretodo por los no franceses, es decir, el resto del mundo. Preparé algo de información al respecto para soltarlo ante los asistentes al evento y se me encendió una bombillita.

Resulta que estos vinos son los más jóvenes del mundo, los que se consumen antes ningún otro, y resulta que yo tengo el privilegio de conocer a un amigo elaborador amateur que hace el vino más joven al que puedo tener acceso, Ángel, de Torme, pedanía de Villarcayo donde tiene un pequeño “chateaux” y donde elabora algunas de las últimas joyitas que uno tiene el privilegio y el placer de oler y beber. Ocasión pintiparada para invitarle al evento y conocer de primera mano el proceso de elaboración.

Ángel es hombre apasionado en todo lo que hace, se ha bebido la vida a grandes tragos y eso le hace ser de verbo fácil y acaparador de atenciones, y lo demuestra cada vez que tiene ocasión. Las explicaciones apasionadas y apasionantes de Ángel fueron el centro de atención de la tarde, aprendimos mucho de él y con él. Arrojó mucha luz sobre algunos de los conceptos que tenemos sobre el vino y nadie como él para hacerlo.

Uno, por mucho que lea o cate nunca podrá ponerse a la altura de un personaje como él, porque él lo vive, lo siente y lo demuestra.

Aquí os dejo unas fotos de la última vendimia, 2.015, con Ángel dirigiendo las operaciones…

IMG_2660IMG_2575IMG_2605IMG_2654IMG_2677IMG_2680

Anuncios

Acerca de tintofino

Hola a todos, me llamo Fernando pero aquí seré tintofino. Soy un gran aficionado a la gastronomía en general y a los vinos en particular desde hace muchos años ya. En todo este tiempo he participado en montones de catas de vino a título amateur y en unas cuantas acompañando a buenos profesionales del sector que han tenido la amabilidad de invitarme a participar con ellos en eventos, concursos y congresos varios. No soy técnico, ni tengo estudios de enología, mas bien soy una especie de sumiller autodidacta al que le encanta probar vinos y hablar de ellos, vamos, un charlatán de los vinos. Actualmente dirijo dos grupos de cata con reuniones mensuales y llevo también las catas del txoko de www.aromasdeunaescalera.wordpress.com cuando mi amigo Guillermo me lo pide. El lema es siempre el mismo: pasárnoslo (con perdón) de puta madre.
Esta entrada fue publicada en Vinos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s