CATA MARIDAJE DE CERVEZAS EN EL TXOKO

CATA CERVEZAS 16-03-2018.JPG

CERVEZAS DE LA CATA, LÚPULO, CEBADA BASE Y TOSTADA

El 16 de marzo a las 20:30 horas oficio una clase maestra en el TXOKO, nuestro amigo Ramón un excelso  conocedor del mundo de la cerveza y el vino, regenta la VINOTECA BELOSTIKALE en el casco viejo bilbaino.A los fogones el chef Guillermo preparó un maridaje muy cuidado.

Carta de la Cata y Puntuación de los Catadores

1 – Weihenstephaner Weissbier.Trigo 5,3%. Alemania.

     Puntuación Media 7,94

     Embutidos, fiambres y salchichas.

2 – Tripel Karmiet 8,4% Tripel. Bélgica.

     Puntuación Media 6,72

    Tapa de salmón marinado con mi salsa Thay

3 – Urban Beer Imperial IPA 6,5%. Cerveza artesana local de Zamudio.

     Puntuación Media 5,83

   Quesos azules Picón-Bejes Tresviso y Gorgonzola.

4 – Rochefort 6 Trapense Dubbel 7,5%. Bélgica.

    Puntuación Media 7,89

    Carbonade Flamande ( un estofado de carne típico de la cocina belga)

5 – Gulden Draak Dubbel 10.5%. Bélgica.

    Puntuación Media 7,72

6 – O´haras Stout 4,3%. Irlanda.

    Puntuación Media 5,88

   Semifrio de Chocolate con crema inglesa de Naranja. 

 

Foto de grupo de cata de cervezas del 16 de marzo del 2018.jpg

Extraordinario Grupo de Catadores

Conclusiones

La cata resultó todo un éxito, entre  los presentes se dio una interpretación  más bien heterogénea pero con matices. Había un camino sensorial y gustativo de paladar y olfato fino.Lo comento porque habiendo puntuaciones algo dispares en algunas de las cervezas, tiene su explicación en que las catas son un reflejo de nuestros gustos y sensaciones.Un análisis uniformado y homogéneo pocas conclusiones tiene.

Pongo por ejemplo el análisis de la Gulden Draak Dubbel 10.5%. Bélgica.Su analisis fue  homogeneo con las puntuaciones.El desplazamiento entre los catadores fue poco significativo.Homogéneo

No así con la O´haras Stout 4,3%. Irlanda. Puntuaciones con un desplazamiento grande entre los catadores,puntuaciones de un 3 hasta un 9. Heterogéneo.

La media se ha efectuado entre 18 fichas de 22 catadores. Parece ser que algunos catadores no sintieron la necesidad o pensaron que su análisis tenía poca credibilidad. Muy lejos de nuestra realidad,las catas son para aprender. Todos las realidades sensoriales son bienvenidas.

En cuanto al maridaje unos apuntes;

La carne del estofado fue guisada con Rochefort 6 Trapense Dubbel 7,5%. Bélgica.Utilizando carne de ganado de la raza Hereford  que tiene sus orígenes en el Condado de Herefordshire, en Inglaterra, fue introducida en la isla de Irlanda en 1775.

Uno de los quesos azules de la comarca de Liébana ( Cantabria) que se degustó en la cata, el Picón-Bejes Tresviso llamado el queso de las “tres leches”se elabora con leche de tanto de vaca, oveja y cabra.Es junto con el Valdeon de Leon y el Cabrales de Asturias como quesos azules, siendo su pasta cultivos de Penicillium que proporcionan su color y sabor característico debido a los mohos.Es para este Chef unos de los mejores quesos azules del mundo,desplazando al Roquefort francés, Gorgonzola italiano (de ahí la propuesta del maridaje) y del Stilton inglés.

Siento que puede dar controversias esta afirmación y también resultar chauvinista, más prefiero que estos tres quesos españoles queden en un desconocimiento para las hordas extranjeras de comedores de queso. Y así seguir disfrutando de este maravilloso manjar con una relación calidad-precio envidiable.Sea dicho!!!

Agradeceros vuestra presencia.

Anuncios

Acerca de putxeros

Un día tuve un Sueño Lucido, era atacado por una centolla descomunal.La sacudí un sartenazo,la cocí en una marmita de tipo colada del alto horno y con sus maravillosas carnes y rojizos interiores comencé a copiar y confeccionar extraordinarios platos de grandes cocineros, como en la película de Julia & Julia donde Julie Powell (Amy Adams) se propone hacer todas las recetas contenidas en el libro de Julia Child Mastering the Art of French Cooking, (El arte de la cocina francesa).Recuerdo salivar cuando unía los ingredientes para un Txangurro a los aromas del gran Hilario Arbelaitz o la Lasaña de txangurro con mahonesa de hierbas y pimienta verde del descomunal Juan Mari Arzak o el centollo al horno de Igor Arregui. Estaba tan absorto,lucido,feliz y concentrado en el silencio de aquella cocina que me atreví con un Falso paté de centollo del gran Falsarius. En ese trajinar de salteados y sofritos fui despertado por el camión de la basura.El mismo día,ligero de equipaje mental, cambie mi vida por la cocina. Salut basureros por pasar por mi calle ese día.
Esta entrada fue publicada en Cata de Cervezas, Gastronomia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CATA MARIDAJE DE CERVEZAS EN EL TXOKO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s