Propiedades y Deliciosas Recetas TOMATES SECOS

Imagen relacionadaEl tomate seco consiste en un proceso de secado al sol realizado a tomates maduros. El lento proceso de secado hace que los tomates mermen perdiendo su humedad interior, pudiendo llegar a perder casi el 90% de su peso inicial. La disminución de volumen consigue que el sabor del tomate se intensifique, elaborándose de esta forma un condimento o guarnición ideal para acompañar platos de carne,pescado,pasta…. ensaladas. Los tomates secos al sol son muy populares en ciertas cocinas mediterráneas, una de las más afamadas es la italiana(región de Puglia) donde es habitual ver tejados de casas llenos de estos tomates secándose al sol.

Resultado de imagen de tomates secos

Tomates secándose al sol

Las propiedades de este producto son muchas, pero destacaría fundamentalmente:

  • Prevenir la formación de estrías en la piel, acelerar el proceso de curación cutánea, aumentar la elasticidad de la piel y retrasar el envejecimiento y la flacidez cutánea.
  • La acción reafirmante está siempre garantizada gracias a la presencia de licopeno, zinc, potasio y vitamina C
  • Tanto en invierno como en verano, ayudan a movilizar los líquidos en el interior del cuerpo, gracias al elevado porcentaje de provitamina A, mayormente presente en los tomates secos respecto a aquellos frescos.
  • Estas  propiedades diuréticas de los tomates secos, que hacen de él un alimento importante para la salud de las mujeres a una cierta edad,donde la retención de líquidos es mayor.

Resultado de imagen de tomates secos

Manipulación del Tomate Seco, Hidratación y Conservación

  • Pueden conservarse Secos durante largos periodos de tiempo debido a su bajo índice de humedad.Para ello lo pondremos en un recipiente de cristal bien juntos, cerramos con su tapa,  guardamos en el frigorífico en la parte baja del misma. Secos podemos consumirlos añadiendo a guisos, potajes o sopas. Destacando su agradable sabor que añade a las preparaciones.
Resultado de imagen de tomates secos hidratados en aceite

Tomates Secos una fuente de vitaminas

  • Otra forma  de consumirlos es Hidratarlos; para ello ponemos en  una cazuela los tomates secos y los cubrimos de agua. Ponemos al fuego y cuando comience a hervir, quitamos el agua y volvemos a llenar con agua fría, esta operación la realizaremos durante 2 veces, en una última y tercera vez los dejaremos hirviendo durante 10 minutos a fuego muy suave,pasado este tiempo los refrescamos en agua fría y colocamos sobre unos trapos para quitar la humedad. Una vez secos los introducimos en botes de cristal o tuppers. Los cubrimos de aceite de Girasol (es importante que estén bien cubiertos de aceite) y los metemos a la nevera bien cerrados.

 

Imagen relacionada

Listos para guardar en la nevera!!!

Sugerencias

Podemos añadir Orégano seco en cantidades equilibradas,Guindilla de Cayena, Ajos enteros sin su piel, Pimienta Negra en bolitas con mesura, también unos Clavos no más de 2 a 3.

Si vamos a consumir en pocos días como aperitivo podemos meter dentro de los botes cuadraditos de un queso Manchego o bolas de Mozzarella.

Podemos utilizar aceite de Oliva Virgen Extra para su conservación, pero tenemos que tener en cuenta de que este maravilloso producto con el frío adquiere densidad. Tenemos  que prever de sacar fuera una hora antes para poder utilizar en ensaladas o aliños.

Imagen relacionada

Pasta,Espinacas y Tomate Seco 

Recetas

Pintxo de Mantequilla de Anchoas, Bacalao Ahumado y Tomate Hidratado con Orégano.

Para la Mantequilla de Anchoas; 100 grs de una buena mantequilla (yo utilizo la de KAIKU sin sal),una lata pequeña de Anchoas en Aceite. de una calidad aceptable.Picamos las Anchoas muy finamente y añadimos a la Mantequilla unificando todo,podemos añadir un poquito del aceite de la conserva para ganar en sabor.

Montaje

Sobre un Pan previamente tostado y a temperatura ambiente, untamos la Mantequilla de Anchoas, colocamos una fina loncha de Bacalao Ahumado y encima una tira hermosa de Tomate Hidratado en aceite con Orégano. Salseamos ligeramente con un hilo de  Aceite de Oliva Virgen Extra sobre el pintxo antes de servir. Pura Deliciaaa!!!

Imagen relacionada

Risotto de Tomates Secos.

Ingredientes para 6 personas

  • 600 grs. de Arroz de grano redondo.
  • 80 grs. de Mantequilla.
  • 150 grs. de Tomates Secos Hidratados.
  • 1 Cebolla hermosa.
  • 100 grs. de Queso Parmesano rallado.
  • 200 ml. de Vino blanco seco o Cava Brut.
  • 1 litro de Caldo Vegetal.
  • Sal y Pimienta.
  • Albahaca Fresca al gusto.

Elaboración

El Risotto es una receta tradicional italiana de arroz cremoso que combina muy bien con muchas verduras y hortalizas. Aunque es más típico ver risottos de setas, alcachofas, calabaza, espárragos verdes….el risotto de tomates secos es otra variedad a tener en cuenta y que nos puede sacar de cualquier imprevisto, porque arroz y tomates secos son dos ingredientes que podemos tener siempre a mano en nuestra despensa verde.

Picamos los Tomates en trocitos muy pequeños, una vez escurridos de su aceite donde estaban guardados.Reservamos.

Imagen relacionada

En una cazuela añadimos la mantequilla y un poquito del aceite de los tomates, añadimos la cebolla finamente picada, cuando esté transparente, añadimos el arroz y rehogamos unos minutos. Añadimos el vino y cocemos mientras revolvemos el conjunto suavemente hasta que se haya absorbido todo el vino. 

Incorporamos los tomates al conjunto mientra vamos añadiendo cazos del caldo hirviendo hasta que el arroz esté en su punto “un poca al dente” unos 16 a 18 minutos. Retiramos del fuego y rallamos al momento el Parmesano mezclando con cariño hasta que quede cremoso. Decoramos con hojas de Albahaca fresca. Listo para Degustar!!!

Consideraciones

Algunas recetas también añaden 3 cucharadas de nata, pero los puristas lo consideran un sacrilegio, esto va con gusto de los comensales. Pienso que el Risotto queda delicioso y suave sin necesidad de nata.

Podemos añadir a esta preparación cuadraditos de Calabaza, Espárragos trigueros…etc.

Resultado de imagen de recetas con tomates secos pesto rojo con tallarines

Espaguetis al Pesto Rojo.

Pasta al Pesto Rojo

Ingredientes para 6 personas

  • Espaguetis o Tallarines 600 grs.
  • 10 Tomates Hidratados en Aceite.
  • 8 Nueces Peladas.
  • 1 Diente de Ajo.
  • Albahaca Fresca.
  • 100 grs. de queso Parmesano.
  • 1/2 vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Sal y Pimienta.

Elaboración

Poner a hervir en una olla con agua abundante sal, la Pasta. Mientras se cuece durante 15 minutos, preparar la salsa.

Con un mortero o con una batidora de mano.Hacemos una pasta con las Nueces, el diente de Ajo, el queso Parmesano y el aceite de Oliva, hasta que adquiera una textura cremosa, añadimos los Tomates muy picados y la Albahaca. Sacamos la Pasta del agua bien escurrida y caliente,montamos en platos hondos y  añadimos el Pesto Rojo a cada comensal encima de la Pasta. Ponemos una salsera por si hubiera alguien que desee más.

Imagen relacionada

Pan de Pita

Falsa Pizza de Mozzarella, Pasta de Aceitunas y Tomates Secos Hidratados

Ingredientes para 6 personas

  • 3 Panes de Pita.
  • 300 grs. de queso Mozzarella.
  • 50 grs. de aceitunas negras sin hueso.
  • 100 grs. de Tomates secos hidratados con Orégano.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra c.s.
  • Sal y Pimienta.

Elaboración

Cortamos los Panes de Pita a lo largo, con las mitades repartimos la Mozzarella desmenuzada, las Aceitunas Negras previamente pasadas por la batidora con Aceite de Oliva Virgen Extra,hasta conseguir una pasta, ponemos por encima del queso una capa muy fina como pinceladas y terminamos con el Tomate Hidratado tanto en forma picada muy fina como en trozos más grandes. Metemos al horno precalentado 180º durante 10 minutos.Listo y a comer!!!

Consideraciones

En esta receta la generosidad con el queso es fundamental. También podemos añadir una salsa de tomate junto con  los Tomates Hidratados.

El Orégano como la Pasta de Aceituna Negra,le dan un valor añadido a esta preparación siempre que sea en proporciones adecuadas.Podemos añadir las aceitunas en cortes más gruesos, por ejemplo.

Hoy en día podemos conseguir Pan de Pita en numerosos Supermercados o tiendas especializadas en productos Árabes. Innumerables variaciones de ingredientes para  las distintas Pizza de Pan de Pita.

Imagen relacionada

Ricas y Sabrosas

Salsa de Tomates Secos (A)

Ingredientes 

  • Tomates Secos en c.s.
  • Parmesano al gusto.
  • Albahaca fresca o seca.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • 1/2 diente de Ajo pelado o en su defecto Ajo en polvo.
  • Sal y Pimienta.

Elaboración

Se pasan por la batidora varios Tomates Secos, trocitos de Parmesano, Albahaca fresca o seca, un poco de Pimienta Negra recién molida, Ajo y Sal.

A este preparado le vamos añadiendo en hilo el Aceite, hasta conseguir la textura que deseemos. En un bote de cristal guardamos en la nevera para servirnos en múltiples elaboraciones como por ejemplo para Pasta, sobre una rebanada de pan tostado, Arroz blanco hervido y añadimos al reposo del mismo…..etc.Imagen relacionada

Salsa de Tomates Secos (B)

  • Tomates Secos triturados en c.s.
  • 1 Cebolla hermosa.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • 1/2 vaso de Agua.
  • Sal y Pimienta.

Elaboración

Picamos la cebolla y la freímos. Cuando esté pochada rehogamos el tomate triturado con la cebolla y vamos poco a poco, añadiendo agua hasta conseguir la consistencia de la salsa de Tomate.

Ha esta preparación como a la anterior podemos añadir avellanas picadas,nueces, piñones….etc.

Imagen relacionada

Espero que este curso sea provechoso y de vuestro agrado. Merci!!!!!

Anuncios

Acerca de putxeros

Un día tuve un Sueño Lucido, era atacado por una centolla descomunal.La sacudí un sartenazo,la cocí en una marmita de tipo colada del alto horno y con sus maravillosas carnes y rojizos interiores comencé a copiar y confeccionar extraordinarios platos de grandes cocineros, como en la película de Julia & Julia donde Julie Powell (Amy Adams) se propone hacer todas las recetas contenidas en el libro de Julia Child Mastering the Art of French Cooking, (El arte de la cocina francesa).Recuerdo salivar cuando unía los ingredientes para un Txangurro a los aromas del gran Hilario Arbelaitz o la Lasaña de txangurro con mahonesa de hierbas y pimienta verde del descomunal Juan Mari Arzak o el centollo al horno de Igor Arregui. Estaba tan absorto,lucido,feliz y concentrado en el silencio de aquella cocina que me atreví con un Falso paté de centollo del gran Falsarius. En ese trajinar de salteados y sofritos fui despertado por el camión de la basura.El mismo día,ligero de equipaje mental, cambie mi vida por la cocina. Salut basureros por pasar por mi calle ese día.
Esta entrada fue publicada en curso, Gastronomia, recetas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s