CONILL AMB CARGOLS / CONEJO CON CARACOLES
Plato de la cocina tradicional catalana, presente en muchos restaurantes. Es un estupendo guiso en el que el contraste de los dos sabores lo hace muy especial. Los caracoles tienen muchísima importancia en la cocina catalana. Existen 7 variedades de caracoles, la más apreciada por su sabor suave es «el de viña» y el «de judía», los dos se cogen en los viñedos
Ingredientes para Conejo con Caracoles 4 personas:
- 1/2 Kg. caracoles de viña.
- 1 Kg. de conejo.
- 40 gr. de almendras.
- 40 gr. de avellanas.
- 1/4 Kg. de tomate frito.
- Perejil.
- 2 cebollas.
- 1/2 l. de caldo de ternera.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
- 1 hoja de laurel.
- 4 dientes de ajos.
- 50 gr. de chocolate
- Hierbas aromáticas secas: tomillo, romero, laurel,
- 1 copa de brandy.
- 1 cabeza de ajos.

Conejo con Caracoles
Receta de Conejo con Caracoles:
Paso 1: Para limpiar los caracoles: se tienen que dejar ayunar 3 días. Luego se lavan con vinagre y sal, para que saquen toda la espuma, se lavan con agua del grifo. A continuación se ponen en una olla y agua fría con sal, hierbas aromáticas secas y se dejan hervir durante 30 minutos. Se escurren bien.
Paso 2: Se ponen en una cazuela con aceite y se dan unas vuelta con la cabeza de ajos (sin piel), sal, pimienta, una hoja de laurel.
Paso 3: Se trocea el conejo, se sal-pimienta y se fríe, hasta dorarlo.
Paso 4: Se coge el brandy y se flambea el conejo.
Paso 5: Se echa el caldo de carne en la cazuela y se deja hervir el conejo, hasta que se ponga blandito.
Paso 6: Mientras tanto se hace una picada con las almendras, las avellanas y el chocolate. Cuando se quede una pasta bien fina, se coge con el cucharón caldo de la cazuela y se le echa al mortero, para que ésta se disuelva bien y se pone en la cazuela del conejo.
Paso 7: Se hace un sofrito (a fuego muy lento) con la cebolla, cuando lleve 10 minutos se le añade el ajo cortado en láminas no muy finas, cuando ésta empiece a dorarse se le echa el tomate y se sofríe todo junto.
Paso 8: Se añade el sofrito a la cazuela y se cuece todo junto durante 1/2 h
El plato ya está listo.

Sopa de Langosta Costa Brava
SOPA DE LANGOSTA COSTA BRAVA
Plato de la cocina tradicional catalana, originario de Gerona. Es un plato casero y una manera que se tenía en los pueblos de la Costa Brava de economizar, pues con una langosta se hacían dos platos: 1º la sopa y de 2º se comían la cola de langosta con una salsa fría.
Ingredientes para Sopa de Langosta Costa Brava 4 personas:
- 1 langosta de 1 Kg.
- 3 cebollas.
- 1 rama de apio.
- 2 ramitas de perejil.
- 15 granos de pimienta
- 2 hojas de laurel.
- 6 cucharas de tomate frito casero.
- 1 vasito de Absenta.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
- 1 clavo.
- 3 dientes de ajos.
- 6 rebanadas de pan frito.
- 1 cucharadita de tomillo.
- 1 cucharadita de orégano.
- 1 pellizco de azafrán.
- 1 cucharadita maicena (opcional)
Receta Sopa de Langosta Costa Brava.
Paso 1: A la langosta se le ata la cola.
Paso 2: Se coloca en una cazuela grande y honda con agua, sal, 1 cebolla cortada a trozos, 1 rama de apio, el perejil, los granos de pimienta, el tomillo, el orégano, el laurel y se deja hervir todo junto por espacio de 15 min.
Paso 3: Se añade la langosta y tiene que hervir 15 minutos.
Paso 4: Se saca la langosta, se enfría bajo el chorro de agua y cuando ya esté fría se separa la cola. Se le quita la cáscara y se reserva la cola. Se separan las patas, se parte la cáscara y se reserva la carne, la cual se corta a trocitos y se reserva en otro platito.
Paso 5: Todas las vísceras y lo que hay en el interior, se pone en el mortero y se machaca bien, se diluye en un poco del caldo y se cuela con un cedazo y se reserva.
Paso 6: En una sartén, se echa el aceite y se sofríen las dos cebollas restantes trinchadas, el ajo también trinchado, el clavo y un poquito de pimienta, a fuego lento.
Paso 7: Cuando el sofrito ya casi esté, se le añade las vísceras machacadas, la carcasa y la cáscara de las patas y se le añade por encima el resto del caldo.
Paso 8: Le añadiremos el tomate frito, un vasito de absenta, un pellizco de azafrán. Y lo dejamos hervir un rato.
Paso 9: Cuando la sopa ya casi esté (35 a 40 min.), se retiran las cáscaras y se le añaden las patas que habíamos reservado. Si es necesario espesar la sopa (esto depende de como le guste a cada uno), se puede hacer con un poco de maicena.
Paso 10: Mientras se termina de hacer la sopa se cortan las rebanadas de pan en dados y se fríen.
Paso 11: Se pone la sopa en una sopera y el pan frito a parte, para que cada uno se ponga los tropezones, que quiera.
Paso 12: La cola de la langosta se corta a rodajas finas y se sirve fría con una salsa: mayonesa, salsa rosa o romesco.
LOS PLATOS TÍPICOS DE LA COCINA CATALANA
La historia de la cocina catalana tradicional podría comenzar unos siglos atrás y comienza con la fundición de sabores dulces y salados, como sucede con los clásicos rellenos del Ampurdán y del Maresme que se basa en servir frutas dulces y maduras vaciadas que se rellenan con carne picada rica en especies. A partir de los primeros chocolates son los catalanes una vez más, quienes lo incorporan de forma pionera en la langosta catalana, las perdices, liebres y una gran variedad de recetas. Otra cosa que diferencia claramente a la cocina de Cataluña son sus salsas y sofritos, como la samfaina, la picada y el all i oli, todas salsas muy famosas y experimentadas en cientos de variaciones culinarias.
Por supuesto la dieta Mediterránea es un elemento común y una forma de cocina que comparten las 32 comarcas que componen el territorio catalán. Es en las zonas del interior donde brillan los platos dedicados a las hortalizas que se combinan con embutidos como en el caso de las alubias con butifarra, o preparados con fuet, con salchichón, con chorizo, morcilla y un sinfín de diferentes embutidos exquisitos.
En la costa tiene lugar y se desarrolla toda la cultura culinaria marinera gracias a deliciosas recetas de pescado, como las parrilladas, las zarzuelas o los suquets. Muchos platos con ingredientes de mar se acompañan de la salsa romesco, una típica elaboración catalana de la que existen tantas recetas como cocineros. Entre los componentes del romesco nos encontraremos a menudo con el pimiento, las avellanas, un vaso de vino y, a veces, hasta cangrejos.
En Cataluña, es la potente y deliciosa escudella i carn d’olla el equivalente al cocido de otras regiones, y por supuesto las salsas básicas como el alioli y el romesco. Otro delicioso plato típico es la picada catalana, un compuesto de mortero a base de ajo, perejil y frutos secos, aromatizado con canela y azafrán y aligerado con caldo.
La escudella catalana se sirve, como muchos cocidos, en lo que popularmente se ha llamado «dos vuelcos». El primero es la sopa obtenida con el guiso, enriquecida con pasta, sémola o arroz. El plato fuerte lo integran las carnes (buey, oreja de cerdo, gallina, butifarra…), verduras y legumbres (col, patatas, garbanzos…) y el relleno de carne prensada, amasada con huevos y pan rallado y condimentada con canela. Otra receta de cocina catalana que podemos remarcar es la escalibada, una ensalada de berenjenas y pimientos asados y cortados en tiras, aderezada con aceite, ajo y perejil.
Bacalao con pasas y piñones, con sanfaina y el gratinado con alioli. Forman el triangulo de oro del bacalao, Bilbao, Barcelona y Lisboa.
Bacalao con Pasas y Piñones